Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Nacionales

El Gobierno nacional exigirá bajar los precios de los medicamentos

El Gobierno nacional exigirá bajar los precios de los medicamentos

Según el gobierno nacional, el costo de los remedios argentinos es de los más altos del mundo. Exigirán bajar los precios. Según lo informado el jueves por el Circulo Farmacéutico Gualeguaychú, en las farmacias de la ciudad no se registran faltantes de medicamentos y por el momento la distribución es normal


EL ARGENTINO publicó en su edición del viernes, declaraciones del presidente del Circulo Farmacéutico de Gualeguaychú, Daniel Rodríguez, quien aseguró que hasta el momento, “la distribución de la cadena de medicamentos es normal en la ciudad”. “Pero hasta el momento, lo que hemos pedido a las droguerías lo tenían. No tengo conocimiento de que haya habido algún faltante o algo puntual que no se haya conseguido”, agregó. Asimismo, el presidente del Círculo Farmacéutico había aclarado a este medio que en caso de que no exista una solución a corto plazo, pueden surgir problemas en un futuro.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a los precios de los medicamentos y aseguró que “los laboratorios tienen propensión a la inconducta de carácter empresarial”, y por eso impondrá a los laboratorios medicinales de capitales nacionales y extranjeros un esquema de precios más acorde con lo que ha sido la rentabilidad cercana de este sector. Si bien desde los laboratorios hablan de márgenes pequeños de ganancias que no superan el 10 por ciento, fuentes del gobierno aseveraron que “la decisión está tomada; deben resignar parte de sus cuantiosas ganancias porque hay asimetrías importantes”, con los productores, droguerías y las farmacias. Los laboratorios con los cuales se mantuvieron contactos –según esta fuente- están nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), y en el caso de las firmas extranjeras, en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, embistió el viernes nuevamente contra los empresarios, al afirmar que mantienen “inconductas” que resultan “verdaderamente nocivas para el funcionamiento del sistema económico”, al cuestionar las remarcaciones efectuadas tras la devaluación del peso.
Respecto de los laboratorios, fue muy duro y señaló que “tienen propensión a la inconducta de carácter empresarial”. El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, consideraba que los precios debían reducirse, en medicación recetada, un 30 por ciento en promedio. “Una locura, algo imposible”, respondieron desde una de las cámaras.
Lo cierto es que para el gobierno, el costo de los remedios argentinos es de los más altos del mundo. Capitanich puso la lupa contra quienes aprovecharon la coyuntura y protestó porque “acá todos establecen un costo de reposición superior, en consecuencia, acumulan una tasa de excedente a costillas del consumidor, propendiendo a afectarlos”.

Medicamentos

El universo de medicamentos que están bajo el análisis son los que se prescriben para: el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril); antiarrítmicos (atenolol, carvedilol); hipocolesterolemiantes; los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina), y los analgésicos y antiinflamatorios (diclofenac, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y ketorolac), informó BAE Negocios.
El conjunto se completa con los ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam), y antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina y citalopram), entre otros. El listado, finalmente, incluye a las vitaminas y medicamentos de uso dermatológico, oftalmológico y antiparasitario.



DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencia


Este contenido no está abierto a comentarios