Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Nacionales

China será el primer comprador mundial de carne bovina

China será el primer comprador  mundial de carne bovina

Este 2014, China va camino a ser el primer comprador mundial de carne bovina y  dejaría atrás a Rusia mientras que las exportaciones argentinas de carne bovina al país asiático crecieron 627%. 


La variación corresponde al 2013 en contra de las exportaciones del 2012 porque el crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina, indicó el portal Valor Soja.
En el 2013 China, incluido Hong Kong, importó cortes frescos bovinos argentinos por 12.938 toneladas (peso producto) versus 1778 en 2012 lo que significa un crecimiento de 627% en apenas un año.
Los cortes enviados a China son en su mayor parte de bajo valor económico, como brazuelo o aguja, pero el potencial de crecimiento de ese mercado asiático es enorme.
El año pasado se colocaron 372 y 133 toneladas de bife angosto y cuadril respectivamente que son dos cortes de alto valor.
En 2013 los principales destinos de los cortes frescos argentinos fueron Chile con 29.490 toneladas (23.1% del total), seguido por Rusia (16.2%), Israel (14.2%), Alemania (13.9%), China
(10.1%) y Holanda (5.9%), según datos del Senasa.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (USDA) prevé que en 2014 China con importe 1,025 millones de toneladas (peso carcasa) de carne bovina versus 850.000 toneladas en 2013.
Si esa proyección se cumple, entonces este año China pasaría a ser el primer importador del producto medido en volumen y dejaría atrás a Rusia que en 2014 importaría un millón de toneladas.
"Se prevé que el consumo de carne bovina en China siga creciendo por encima de la capacidad de producción local a partir de incidentes sanitarios que afectaron a otras carnes (aves y cerdos)", indica el último informe de mercado y comercio mundial de carnes del USDA.
Señala que "al sumar a Hong Kong, la importación china explica dos tercios del crecimiento esperado de la demanda mundial de carne bovina", añade.
La Unión Europea (UE-25), mercado tradicional de las exportaciones argentinas de cortes de alto valor, se prevé que en 2014 importe el mismo volumen comprado en el año pasado: 350.000 toneladas peso carcasa.

Ganadería a pasto

La ganadería a pasto con eficiencia industrial es un recurso barato para aprovechar sin
perder rentabilidad, sostienen los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, CREA.
Así en los últimos tres años, el resultado económico de la ganadería en el establecimiento "San Pedro" –integrante del CREA Río Quinto– fue superior al agrícola.
La receta para que eso sucediera fue equiparar la profesionalización de ambas actividades, indicó un informe de CREA.
Nicolás Marín Moreno, asesor del CREA Río Quinto, en una reciente jornada organizada por los CREA de la zona Centro, aseguró que "la ganadería necesita más TIR (Tasa Interna
de Retorno) y menos intuición".
Agregó que "la actividad pecuaria requiere más mano de obra capacitada y dedicación que la agricultura, pero puede ser mucho más rentable, además de estabilizar a las empresas".
En los ciclos 2006-2007 y 2007-2008, la agricultura fue la estrella del negocio en la zona. La ganadería, en cambio, sin un modelo superador, no podía competir y muchos decidieron entonces liquidar su rodeo.
Pero luego llegó la seca histórica de la campaña 2008-2009, que demostró que ni la mejor agricultura en siembra directa era inmune al riesgo climático.
 

Este contenido no está abierto a comentarios