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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

La ciudad es nuestra

La ciudad es nuestra
Acaba de anunciarse el concurso de vidrieras “la ciudad es tuya”, que invita a los comerciantes a colocar en sus espacios de exhibición a la calle mensajes que promuevan las buenas prácticas y el consumo responsable, y que se estimule en toda la comunidad el cuidado por la limpieza y aspecto de la ciudad.
Estos mensajes a colocarse en las vidrieras deberán tener alusiones a los buenos modales, el pudor, el buen comportamiento, en definitiva, lo que se espera de quienes habitamos en Gualeguaychú y quienes vienen por unos días.
Es que cada verano los gualeguaychenses debemos resignarnos a comentar situaciones desagradables (como ver por la calle y en comercios de todo tipo a gente en traje de baño, a veces descalza, algo que en su ciudad de residencia no haría) y las que provocan los que por decirse abiertos de mentalidad, promueven cualquier cosa.
Y estos son sólo unos de los tantos aspectos a los que deberán apuntar los mensajes de los comercios, porque sobran ejemplos en este sentido.
También deberán decir que esta es una ciudad donde no se puede ingerir bebidas alcohólicas en la calle ni circular por ellas como si se estuviera en un circuito de turismo-aventura.
Y que se enorgullece de mantener costumbres sanas, a pesar de que puedan catalogarnos de pacatos o estructurados.
Por eso es tan importante tener claro quiénes somos, qué ciudad hacemos cada día y contarlo sin vueltas a quienes nos visitan.
Esto es ni más ni menos que reforzar nuestra identidad, un valor que no debemos descuidar y que además, ha hecho de Gualeguaychú la ciudad que es.
Apelando al refrán “adonde fueres, haz lo que vieres” -que recomienda acomodarse a las costumbres y usos del lugar en el que uno se encuentra, al tiempo que aconseja ser prudentes y respetuosos para evitar conflictos- debemos decir que para que esto sea efectivo tendremos que dar buenos ejemplos a imitar.
Esta columna tan propia de EL ARGENTINO, que hoy cumple un año más de trabajo ininterrumpido desde 1911, ha insistido en este tipo de cuestiones como también sobre lo que ocurre de día en varios lugares de esparcimiento junto al río y por la noche, con los jóvenes como protagonistas.
De allí que esta propuesta a los comerciantes deba considerarse extensiva a todos, porque en la medida en que nos comprometamos, no tendremos que lamentarnos después.


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