Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Recital del Indio Solari: la ciudad se prepara para recibir a miles y miles de espectadores

Recital del Indio Solari: la ciudad se prepara para recibir a miles y miles de espectadores

El recital que el Indio Solari ofrecerá junto con “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” en el Hipódromo de la ciudad comienza a tomar forma a partir de sus preparativos, que se han intensificado en los últimos días ya con tiempo de descuento para el 12 de abril a las 21:30 cuando en el escenario comiencen a sonar los primeros compases del último álbum que será presentado de manera especial.


Sobre este tema, una primera precisión: no hay información trascendente, salvo la fecha, horario y lugar…. El resto son rumores que atentan con el concepto de información.
De todos modos, desde la organización se indicó que quince o diez días antes del recital se ofrecerá una conferencia de prensa donde todas las inquietudes serán aclaradas. Pero por el momento, no hay mucho más.
De todos modos, se sabe que el gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Gualeguaychú y la productora “Chacal Producciones” se encuentran planificando esta organización que deberá contener a más de cien mil personas que llegarán de los cuatro rumbos del país.
El Indio Solari presentará en Gualeguaychú, “Pajaritos, bravos muchachitos”, el cuarto y más reciente trabajo como solista de este artista nacido hace 65 años en Paraná.
Lo que sí se sabe es que la productora no se encarga solamente del recital, sino que es parte de la organización integral, lo que implica sumar una fecunda experiencia en materia de organización dado que se acumula un saber de más de diez recitales de magnitud que se han efectuado en los últimos años sin inconvenientes.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció que Solari “forma parte de la cultura nacional” y dijo que “el hecho de que toque en la provincia nos enaltece, nos beneficia y seguramente generará un movimiento económico muy importante”.
La elección de Gualeguaychú no fue al azar. En rigor, nada es al azar cuando se trata de una convocatoria que se calcula en más de cien mil personas. El análisis y el estudio de los planos y fotos aéreas del Hipódromo han dado un panorama casi ideal para el armado de este espectáculo.
La puesta a punto de un espectáculo de estas características obliga al Estado provincial y Municipal a sumar sus servicios de manera precisa, independientemente de que la inversión esté a cargo de la productora que maneja la carrera del Indio Solari.
Salud pública, Seguridad… pero también Tránsito, Turismo, Obras y Paseos Públicos son algunas de las áreas que indefectiblemente aportarán también su profesionalismo a la fecunda experiencia de la productora que ya lleva más de catorce mega recitales de manera exitosa.
Los Estados provincial y municipal no pagan nada. Ni cachet, ni sonido, ni luces. Por el contrario, la productora corre con todos los gastos de organización incluidos los adicionales de la Policía, y colaborando para montar un dispositivo que involucra a miles de personas, entre privados y oficiales. Aunque también se confirmó que en todo caso la única inversión que realizará la provincia está en adecuar el predio del Hipódromo, que en definitiva será una importante mejora en su infraestructura y que quedará para beneficio de la institución y de una actividad que genera muchas fuentes de trabajo como es la actividad hípica.
“Si bien tenemos una solvente experiencia en la recepción de grandes masas de público, sabemos que debemos estar preparados porque esto es subir un escalón más en nuestra calidad de anfitriones”, destacó a EL ARGENTINO el intendente Juan José Bahillo, que sigue personalmente los preparativos de este espectáculo que será único a nivel nacional.
En el plano comercial, el sector privado sabe que este movimiento de público generará un circulante en efectivo incluso superior a cualquier propuesta de la temporada de verano.
Este impacto económico está reflejado –teniendo en cuenta otras presentaciones del Indio Solari- en la contratación de personal y en los más diversos servicios como así también en el consumo masivo.
Pero el otro impacto que referencia este espectáculo es cultural, tal como ya ocurrió en las distintas ciudades donde el Indio Solari desplegó su arte musical.

Contextos y perspectivas

Con una notable trayectoria en solitario jalonada por los discos “El tesoro de los inocentes”, “Porco Rex” y “El perfume de la tempestad”, Solari continúa reactualizando la leyenda del grupo del que fue voz cantante: Los Redonditos de Ricota.
Cada presentación es una fiesta multitudinaria como lo fue la de septiembre de 2013 que congregó a más de 120 mil personas en Mendoza y que es el antecedente inmediato a la experiencia que se vivirá el 12 de abril en Gualeguaychú.
Carlos Alberto “Indio” Solari es algo más que un músico, dado que ya ocupa un lugar central en la historia del rock argentino, además de haber recibido en 1995 el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de la década en el país.
El músico llegará por primera vez a Entre Ríos y el anuncio de ese esperado desembarco ya generó una expectativa en todos los sectores dinámicos de la economía local. Alojamiento, gastronomía, comercio en general ya se preparan para recibir a miles y miles de espectadores. Del mismo modo que se preparan los organismos vinculados con servicios esenciales como Salud pública, Policía, Tránsito, Obras Públicas y Espacios Verdes, entre otros.
EL ARGENTINO realizó una consulta a los sectores vinculados con el hospedaje en todas sus variantes, la gastronomía y el comercio en general y la expectativa que prevalece es muy positiva. Si bien se sabe que se trata de un desafío, también se tiene la convicción de que es una oportunidad para que esta clase de iniciativas impliquen un circuito estable que permita reforzar los atractivos que hacen que Gualeguaychú pase de ser la Ciudad de los Poetas a la Ciudad de los Artistas. Y el Indio Solari vuelva a su tierra entrerriana trayendo nada menos que “Pajaritos, bravos muchachitos”, disco que salió a la luz en diciembre del año pasado y que es su cuarto trabajo como solista.
Este recital no hay que verlo solamente como un hecho económico sino fundamentalmente artístico y cultural, porque esa es la esencia de la propuesta del Indio Solari: cantar para que la vida siga siendo lo mejor de uno mismo y “para festejar estar juntos una vez más”, tal como se propone en la promoción del 12 de abril.

Entradas. A partir del 10 de marzo comenzará la venta de entradas para el recital del 12 de abril. Por medio de la página de facebook “Redonditos de abajo”, se advirtió que “teniendo en cuenta las experiencias anteriores pueden aparecer ofertas de entradas anteriores a esta fecha. No son oficiales, no tendrán validez para acceder al show”.


Este contenido no está abierto a comentarios