Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

El día después del recital del Indio en Gualeguaychú

El día después del recital  del Indio en Gualeguaychú

La ciudad fue protagonista del espectáculo musical más convocante del país y de la historia del Indio Solari como solista. Ayer aún quedaban algunos fanáticos ricoteros en la ciudad. Desde la mañana hubo personal de diferentes áreas municipales trabajando en distintas zonas para limpiar los desechos de una velada histórica. 


La cifra oficial brindada desde Prensa Municipal habla de que fueron unas 200 mil personas las que llegaron a Gualeguaychú entre el jueves, viernes y sobre todo el sábado para presenciar el impresionante recital del Indio Solari donde presentó temas de su flamante disco "Pajaritos Bravos Muchachitos". Estos miles y miles de seguidores se retiraron en su gran mayoría durante la mañana y en las primeras horas de la tarde de ayer. Aunque cueste creerlo, ya en horas del mediodía el grueso de los que habían venido a Gualeguaychú ya se habían retirado. Los colectivos de excursiones que fueron cientos y cientos fueron los primeros en emprender el regreso, y muchos grupos que habían venido en sus propios vehículos para el recital, y habían estacionado en las banquinas para luego caminar varios kilómetros, también emprendieron el retorno a sus hogares la misma mañana del domingo. 
Por eso, quien haya salido a dar una vuelta en horas de la siesta de ayer habrá comprobado que eran muchos los visitantes que ya no estaban en Gualeguaychú.
A las 15 aún quedaban algunas carpas en las plazas céntricas, sobre todo en Plaza Belgrano y Plaza Ramírez, unas pocas en la plazoleta de avenida Parque y la Costanera y algunas otras en el Parque Unzué; pero el grueso ya se había retirado o estaban levantando el campamento para hacerlo.
Se faltaría a la verdad si se asegura que la ciudad estaba limpia ayer a la siesta. En los puntos más críticos, los más cercanos al Hipódromo era mucha la basura acumulada en calles y veredas. Muchos vecinos habían barrido sus veredas y las calles y habían dejado amontonada la basura o embolsada, de modo tal de colaborar con la limpieza de la ciudad. Un gesto para destacar.
Asimismo, personal municipal y privado también se abocaba al barrido de calles y veredas desde las primeras horas de la mañana, sobre todo en las zonas más complicadas como la costanera (Norte y Sur), la zona del Hipódromo, las plazas, el Parque Unzué, el Puente Méndez Casariego. Aunque en horas de la tarde aún restaba mucho por hacer, esto es comprensible teniendo en cuenta que la ciudad contuvo durante la jornada del sábado a cerca de 200 mil personas, muchas de las cuales permanecieron en las veredas, plazas y cualquier lugar que encontraron libre.
Habrá que esperar unos días para que en materia de limpieza se pueda volver a la normalidad, y también a que el clima seque un poco todo el fangal que en distintos puntos provocó el pisoteo de miles y miles de personas.
Pero el espectacular show pasó sin demasiados problemas. Sólo algunos autos olvidados, personas que se quedaron dormidas en una esquina y luego no sabían dónde estaban, fueron algunas de las perlitas que tuvo la ciudad, pero al menos hasta ayer no se había informado de ningún hecho de gravedad.
El intendente Juan José Bahillo afirmó que el recital: “fue todo un éxito. Una gran experiencia en lo personal y en lo colectivo, como comunidad. En lo personal, elegí vivirlo todo el día en la calle compartiendo con toda la gente que vino a la ciudad, que respondió bien, no hubo ningún inconveniente, salvo algunos menores y producto de la cantidad de gente que recibimos” y agregó: “lo logramos con el apoyo de miles, con la crítica de unos cuantos, con la voluntad de hacer más, de crecer y de sumar”.
Asimismo, Bahillo resaltó: “Haber sido testigos y protagonistas del evento musical y artístico más importante de la Argentina nos llena de orgullo a los gualeguaychuenses, y por la responsabilidad que tenemos nos alegra mucho haber hecho nuestro aporte preparando a la ciudad, organizando, ya que partimos de dos situaciones que no eran las mejores, como un paro de dos áreas municipales muy importantes que logramos destrabar 24 horas antes del recital, y el mal tiempo de la semana previa que no nos ayudaba en la logística”.

Operativo de Tránsito

Para el recital ingresaron a la ciudad alrededor de 1.700 colectivos, 4.000 combis y 20.000 vehículos livianos (autos, motos y camionetas). Al respecto, el director de Tránsito, Esteban Izaguirre, explicó que “gracias al trabajo en conjunto con la Policía no hubo accidentes relevantes y logramos que no se paralice el tránsito en ninguno de los accesos”.
Una vez finalizado el espectáculo, comenzó a implementarse el operativo de tránsito de salida que se realizó desde la madrugada del domingo hasta las 22 del día del domingo.
“La dirección de Tránsito colabora con la Higiene Urbana en el operativo de limpieza de la ciudad, cortando las arterias que sean necesarias de manera temporal para que las cuadrillas puedan realizar un buen trabajo”, detalló además Izaguirre.

Operativos sanitarios

En el Hospital Centenario se atendieron alrededor de 200 pacientes ambulatorios por problemas menores. Mientras que en las diferentes postas sanitarias se atendieron un promedio de cien personas en cada una, todos pacientes ambulatorios.
En el predio del Hipódromo, el equipo médico de la Productora, recibió unas mil personas, la mayoría con síntomas de hipotermia, problemas de presión –todos ambulatorios- y fracturas menores. También hubo dos personas que sufrieron infartos, y uno de ellos falleció.

El Parque Unzué

El director de Espacios Verdes, Emilio Montefinale, explicó que se está “trabajando en la limpieza de veredas y recolección de basura, ya sea en el sector de las pérgolas de la costanera, del Parque Unzué y de la Costanera de la ciudad, ya que Higiene Urbana se encarga de las calles”.
Asimismo, añadió que Espacios Verdes colaboró en el éxodo de las carpas instaladas en el Parque Unzué, para que puedan irse con tranquilidad, en conjunto con Tránsito que realiza el operativo rotativo, que permite que la gente pueda salir más fluidamente.
Un dato a tener en cuenta es que los 300 colectivos que había estacionados en el parque se retiraron por completo durante la madrugada del domingo y a las 4 de la mañana ya no quedaba ninguno.
La limpieza general del Parque Unzué (zona de acampe) comenzó ayer y continuará hoy. Además, se realizará un control de las empalizadas, ya que algunas fueron retiradas para que pudieran ingresar los autos a estacionar.
Montefinale contó que durante la visita de los espectadores al recital “lo que más cuidamos fue que no hicieran fuego en los pies de los árboles, que no nos cortaran ramas, y la gente colaboró mucho, de manera muy dócil, entendiendo, ya que todos estaban muy bien dispuestos y convivieron de buena manera”.
Por último, aseguró que “una vez terminada la limpieza, la dirección de Obras Públicas va a trabajar para colaborar en la puesta a punto de los terrenos”.

Pueblo General Belgrano

En Pueblo General Belgrano también se vivió un fin de semana atípico en cuanto al arribo de visitantes.
Así lo explicó el titular de Turismo de esa localidad, Yari Colombo a EL ARGENTINO: “la verdad que se superó el cien por ciento de capacidad de alojamiento que tenemos en el pueblo. Hubo tres veces más de las personas que podemos recibir durmiendo en Pueblo General Belgrano y lo hicieron arriba de los autos, en carpas improvisadas al costado de la ruta o en otros sitios también improvisados”.
El cálculo que realizan es que fueron unas 40 mil personas las que llegaron. Asimismo, Colombo indicó que fueron unos 500 colectivos los que estacionaron en las calles, sobre la Ruta 42, en las banquinas y caminos aledaños y cientos de vehículos que también eran dejados a la vera de las rutas y caminos. De modo tal que desde allí los fanáticos caminaron, en algunos casos, cerca de 8 kilómetros hasta el recital sin tener en cuenta el regreso.
“Por fortuna trabajaron mucho los comercios locales y hubo quince puestos de venta ambulante que fueron los que atendieron a la multitud de visitantes que tuvimos”, añadió el funcionario quien señaló que no hubo inconvenientes ni el viernes ni el sábado.
Asimismo, explicó que se dispusieron diferentes operativos. El de seguridad se realizó duplicando la cantidad de policías; el de higiene urbana, duplicando el personal y la frecuencia del recorrido de los camiones recolectores. También hubo un dispositivo sanitario y de salud, que contó con un puesto móvil ubicado en la curva de Fiorotto y se instalaron baños químicos. Personal de Tránsito trabajó de manera permanente durante los días viernes y sábado y se contó con el triple de personal.
Tal como sucedió en Gualeguaychú, ayer al mediodía un 80 por ciento de las personas ya se habían retirado y solo quedaban los grupos de amigos o familias que estaban alojadas en complejos, cabañas, bungalows o campings que emprenderían el regreso en horas de la tarde o de la noche.
“El balance que realizamos junto al intendente Jacinto Chesini es altamente positivo, porque la localidad de Pueblo General Belgrano fue visitada por miles de futuros turistas”, aseguró Yari Colombo y añadió que “además de conocer el destino, muchos se llevaron información para volver”.
Tal como sucede en Gualeguaychú, la principal consecuencia negativa que queda tras el arribo de semejante cantidad de personas es la basura en calles, veredas y espacios públicos, cuestión que deberá ser normalizada en los próximos días.

Por Rocío Fernández


Este contenido no está abierto a comentarios