Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Arte&Cultura

La escritora entrerriana Selva Almada recibe un importante reconocimiento internacional

La escritora entrerriana Selva Almada recibe un importante reconocimiento internacional

Este año, la escritora Selva Almada (nacida en Villa Elisa, en 1973) obtuvo un importante reconocimiento a su labor literaria, en un ámbito destacado de la literatura internacional como lo fue el último Salón del Libro de París.


Su primera novela, “El viento que arrasa”, fue elegida como una de las mejores de los últimos tiempos en la narrativa argentina. Ahora será traducida al francés y adaptada al cine.
Los críticos destacan que la poética de Selva Almada se puede emparentar con Horacio Quiroga, con Juan José Saer, pero sobre todo con Juan L. Ortiz: “Le da a lo local el tono exacto para que el lector pueda reconocerlo y al mismo tiempo distanciarse. Como si pasáramos por un paisaje que conocemos y de pronto algo extraño irrumpiera para distorsionarlo. Casi una puesta en abismo cinematográfica. De hecho sus dos novelas podrían llevarse al cine sin que los guiones alteraran lo esencial. Almada construye imágenes valiéndose de un lenguaje que nos arrastra hacia nosotros mismos”, dice, por ejemplo Osvaldo Quiroga.
Otras voces elogiosas se suman a la valoración positiva de su obra, tales como Cristian Alarcón en el diario español El País, que la calificó como “una de las voces más prometedoras de la ficción latinoamericana”; o como Martín Lojo, en ADN de La Nación, al decir que “Almada reconstruye la experiencia del pueblo de provincias con extrema precisión; descubre sus reglas y recrea su lenguaje buscando no solo la sonoridad de sus palabras sino también la complejidad de sus sentidos”.
“¿De dónde sale este libro sorprendente? Eso me preguntaba mientras leía El viento que arrasa, la novela de Selva Almada. No por curiosidad biográfica, sino porque es un objeto insólito en la literatura argentina”, escribió en Perfil la reconocida crítica literaria y ensayista Beatriz Sarlo.
Aseguró, además, que “Selva Almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional”. Y en la Rolling Stone, Pablo Plotkin dice que “Selva Almada reinventa el imaginario rural de un país. (…) Una autora dotada de una potencia y una sensibilidad poco frecuentes”.


Este contenido no está abierto a comentarios