Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

La inflación se desaceleró y en marzo fue del 2,6 por ciento

La inflación se desaceleró y en marzo fue del 2,6 por ciento

La inflación de marzo fue del 2,6 por ciento, la menor del primer trimestre, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien adjudicó la desaceleración del costo de vida al plan “Precios cuidados” y rechazó que responda a la caída en el nivel de actividad y del consumo.


Según el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y marzo la inflación acumulada fue del 10 por ciento, lo que aún arrojaría un costo de vida actualizado superior al 40 por ciento, un nivel considerado muy alto por especialistas.
En enero el índice de precios con el nuevo método de cálculo había arrojado 3,7 por ciento y en febrero 3,4 por ciento.
El ministro señaló que el rubro Alimentación creció 2,4 por ciento y los que registraron mayores incrementos fueron Educación -por el inicio de clases- con 6,2 por ciento, e Indumentaria -por el cambio de temporada- con 5,3 por ciento.
Sobre el aumento en alimentos, Kicillof sostuvo que “el movimiento cambiario de enero provocó un incremento que en algunos casos no fue justificado, pero ahora la desaceleración se empieza a sentir por el plan Precios Cuidados”, aunque sectores privados lo adjudican a la caída del nivel de actividad y de la demanda.
“La desaceleración general se ha extendido a las dos primeras semanas de abril”, indicó Kicillof, quien volvió a criticar las estadísticas de consultoras privadas que informaron una suba del 3,3 por ciento.
Respecto de las mediciones privadas, Kicillof sostuvo: “De ninguno de los índices que se publican sabemos nada, ni de qué productos relevan ni de qué zonas geográficas, ni qué técnica ni estadística utilizan”, aunque tampoco se conocen muchos datos sobre los relevamientos que hace el Indec.
El ministro calificó de “considerable” la desaceleración de precios de marzo y proyectó que en abril la inflación mostrará una nueva retracción mensual.
“Tenemos informes parciales de la Secretaría de Comercio, de que esta desaceleración de precios se ha extendido a las primeras dos semanas de abril”, dijo el ministro, y auguró que el mes próximo seguirá descendiendo el nivel general de aumento de precios.
Dijo que para abril existen “buenas perspectivas y esperamos observar esta misma tendencia de desaceleración”.
Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 2,4 por ciento y los del rubro Viviendas y Servicios Básicos 1,2 por ciento.


Este contenido no está abierto a comentarios