Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

La Asamblea Ambiental presentó el 10mo. Abrazo al río Uruguay

 La Asamblea Ambiental presentó el 10mo. Abrazo al río Uruguay

Fue en el marco de un acto al que asistieron asambleístas, algunas representantes de instituciones y el Obispo de la Diócesis, Monseñor Lozano. Confirmaron horarios e hicieron un amplio llamado a la comunidad a acompañar la protesta.


La Asamblea Ambiental presentó anoche oficialmente la 10ma. Marcha al Puente Internacional, en un acto donde además se conocieron detalles de la protesta a días de la realización.
El encuentro contó con la presencia de unos cincuenta Asambleístas, miembros de algunas instituciones y el Obispo Diocesano, Jorge Lozano, quien en una breve intervención hizo referencia a la participación de la Iglesia y otros credos en la Marcha.
Cristina Limba, Jorge Campañá y Juan Veronesi ofrecieron detalles, para luego abrir el diálogo y contestar preguntas.
El lema de este año es “Sin Fronteras por la Vida” dijo Limba, al referirse a la consigna que identifica a la marcha, tras lo cual explicó que “la contaminación no tiene fronteras, no distingue pueblos y nos afecta a todos”.
En este sentido, Veronesi dijo que desde Uruguay coincidieron en resaltar la inexistencia de fronteras. “No es un dato menor. Coincidimos con las asambleas uruguayas en resaltar este tema. La contaminación no tiene fronteras y es un problema de todos” explicó el asambleísta
Campaña apuntó que desde las 9 de la mañana habrá líneas de colectivos que partirán desde los barrios hacia el Corsódromo, y desde las 10 comenzará el traslado de la gente hacia el Puente Internacional. “Como ocurrió en otros años el traslado se hará en camiones y colectivos. Los camiones serán destinados a los más jóvenes y los colectivos servirá para trasladar a las personas mayores” sostuvo.
Limba volvió a recordar que el lanzamiento se vió demorado por la conmoción que causó el recital del Indio Solari, y pidió la colaboración de medios y en especial de la gente para reforzar la promoción de la protesta. “Creo que la pregunta que más se repite es por qué marchar” dijo, a lo que respondió: “si Gualeguaychú no mantiene la protesta es probable que veamos sembrada de pasteras la cuenca del Uruguay”.
Los asambleístas recordaron que la concentración está prevista para el mediodía en el óvalo del Puente, a las 13 horas se realizará oración ecuménica y para las 14 está previsto comenzarán a marchar. Los organizadores estimaron que sobre las 15 se dará lectura a proclama que pondrá fin a la protesta.
“Más que un lanzamiento esto es una convocatoria a la ciudadanía a que se sume a la marcha. Los últimos episodios nos dan la razón sobre la contaminación que ejerce la exBotnia. La planta ha extendido su producción agravando el problema a niveles inimaginables. Lo que hemos vivido los últimos días debe ser un llamamiento a la ciudad a acompañar la marcha” reclamó Campañá.
En otro tramo, Veronesi habló de la posibilidad de una marcha previa por las calles de Gualeguaychú el sábado anterior a la protesta, encabezada por la Asamblea con el acompañamiento de ciudadanos uruguayos. “Es una posibilidad. Es una alternativa que manejamos, pero todavía no está confirmada” sostuvo.



Este contenido no está abierto a comentarios