Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Vuelve la polémica por la inflación oficial

Vuelve la polémica por la inflación oficial

Distintos economistas coincidieron ayer en advertir que el Gobierno sigue “mintiendo” con los datos sobre la evolución de precios, que según el INDEC registraron un alza de sólo 2,6 por ciento en marzo, mientras que para el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, “el peor problema de la Argentina es la inflación”.


El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli acusó al ministro de Economía, Axel Kicillof, de “seguir mintiendo” con los índices de inflación.
“Sigue mintiendo, él pertenece a un Gobierno que nos mintió durante siete años, y que nos sigue mintiendo”, se quejó el ex funcionario.
En declaraciones radiales, Pignanelli consideró “una lástima que Argentina siga padeciendo a personajes como éstos (por Kicillof)” y aseguró que la inflación del primer trimestre llegó al 13 por ciento y no al 10 por ciento como informó el Indec.
“Nos mienten con la inflación, con el crecimiento del PBI, con la pobreza, y hasta con las exportaciones. Miente, miente que algo queda”, sostuvo el economista.
En sintonía con Pignanelli, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, dijo que el Indec “sigue mintiendo” con el índice de inflación, y consideró que la suba de precios es “preocupante”.
“No le creo al Indec, siguen mintiendo. Mienten menos que antes, porque la inflación oficial se acerca a la real, pero no les creo porque en ese organismo trabaja la misma gente que nos viene mintiendo en los últimos años sobre el índice de precios”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones radiales, Frigerio se quejó también que el Indec “no muestra nada, por ejemplo las canastas regionales. Me gustaría ver bien la canasta de la Ciudad de Buenos Aires, para compararla con un índice en el cual sí creo, que es el del Gobierno porteño, que dio un punto más, paradójicamente, del que dio el Indec”.
Juan Luis Bour, economista Jefe de Fiel, sostuvo que el Gobierno “no da toda la información que tiene que dar para saber si está bien o mal realizado”.
“Hay que tener en cuenta que es un índice de todo el país, entonces ese dato mezclado con el interior no es comparable. Además hay que tener en cuenta que se cambió la metodología y no se sabe qué precios están utilizando”, explicó.
Bour indicó que según las mediciones de Fiel, la inflación del primer trimestre se ubica en el 14,4 por ciento contra el 10 por ciento de los cálculos oficiales.
No obstante, admitió que “las mediciones de la primera semana anticipan una inflación menor en abril que en marzo, aún con el aumento tarifario. Abril apunta a estar por debajo del tres por ciento”.
Por otra parte, Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial, advirtió que “el peor problema de la Argentina es la inflación”.
Consultado sobre las estimaciones oficiales, el dirigente advirtió que los datos muestran que “sigue vigente el desafío del sector público y privado de combatir este flagelo”.
Sobre las expectativas de crecimiento de la industria, indicó que se estima una caída de entre 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento en la proyección para este año.



Este contenido no está abierto a comentarios