Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Confirman prisión preventiva para los policías de la sedición de diciembre

Confirman prisión preventiva para los policías de la sedición de diciembre

El Juez de Garantías Alberto Funes Palacios, hizo a lugar al pedido de la Fiscalía, y mantuvo la medida de prisión preventiva para 16 de los 17 policías que estaban inicialmente imputados por la sedición policial en Concordia, de diciembre de 2013.


Se trata de los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Luis Alberto Gómez, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz y Carlos Daniel Zaragoza, éste último es el único con rango de oficial por lo que su nombre encabeza la carátula del caso.
El Fiscal Guerrero había pedido el viernes pasado que se reviera la situación del imputado Esteban Eliseo Cendra, quien no habría participado de la toma de la Jefatura por estar cumpliendo servicios en la Fiesta del Arándano esa noche, pero que estuvo en la Jefatura al día siguiente.
El fiscal había pedido que Cendra fuera beneficiado con la prisión domiciliaria pero el juez consideró que correspondía dictar su libertad con medidas restrictivas, entre las que se destaca la prohibición a acercarse a sus coimputados y testigos de la causa.
Además, el magistrado dictó la prisión preventiva del último detenido e imputado en la causa, Alfredo Horacio Imaz, también hasta el día que se dicte la sentencia del juicio oral, que determinará la nueva situación de los policías, informó el sitio digital Diario Junio.
Durante más de tres horas el juez de Garantías argumentó su fallo, destacando y definiendo cada una de las conductas descriptas y probadas (para el grado de certeza que requiere esta instancia) que perpetraran los imputados entre la noche del 8 de diciembre y el día siguiente, prestando especial atención en detalles que demuestran la incitación al delito por parte de los sediciosos.
En este punto, el juez destacó que al hacer cargo de las salas de radio, algunos de los imputados instigaron a los demás funcionarios a que se plegasen al paro exigiendo que todos los móviles se condujeran a la Jefatura de Policía.
“La violencia, ejercida esa noche, debía quedar puertas adentro de la jefatura” analizó el magistrado tras señalar que la ausencia del equipo de grabación de imágenes de video digital de la central de policía había sido robada, y que, al menos con la evidencia obrante en la causa, “a los únicos que beneficiaría la desaparición de esa prueba, es a los imputados”.
Funes Palacios, destacó también claramente que “los policías no son trabajadores de la provincia, son funcionarios, y como tales tienen un grado de responsabilidad que no pueden desconocer”.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/agencias

Este contenido no está abierto a comentarios