Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Trabajadores de estaciones de servicio levantaron el paro anunciado para Semana Santa

Trabajadores de estaciones de servicio levantaron el paro anunciado para Semana Santa

Tras lograr un acuerdo a último momento con la patronal, el Sindicato decidió levantar la medida de fuerza que tenía prevista para Semana Santa. El 28 de abril se realizará una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para mejorar el convenio laboral.


El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, aseguró que los trabajadores del sector levantaron el paro que habían anunciado para Semana Santa, con lo cual se garantiza el abastecimiento de combustibles para esos días de intenso movimiento vehicular.
“Atendiendo el pedido que tuvimos en una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo, aceptamos que en estos días homologuen el acuerdo salarial que firmamos con los empresarios y, por eso, decidimos trabajar todo el fin de semana largo. El paro está suspendido”, resaltó el sindicalista.
Acuña recordó que los trabajadores de estaciones de servicio “ya cerramos las paritarias y conseguimos un aumento del 36% en tres tramos: un aumento del 19% desde el primero de abril, un 10% en junio y un 7% en enero de 2015”. Si bien el acuerdo está 9 puntos por debajo del 45 por ciento que fue lo que pedían al comienzo de las paritarias, el Sindicato logró que para el aguinaldo de junio se incorpore un 29 por ciento de recomposición.
“Las cámaras empresarias se comprometieron a cumplir con el acuerdo y el Ministerio de Trabajo a homologarlo. Por ende, no hay motivos para que realicemos un paro”, enfatizó el gremialista.

En la ciudad

En nuestra ciudad, hay 22 estaciones de servicio contando las de la ruta 14, que emplean a 200 playeros que trabajarán con normalidad para atender a los miles de turistas que llegarán a nuestra ciudad.
El 28 de abril será la próxima reunión con los empresarios en el Ministerio de Trabajo en la cual se discutirá la incorporación a un nuevo convenio 488 o de lo contrario lograr mejoras para el 371 que es el vigente.
Julio Benedetti secretario gremial del Sindicato de Estaciones de Servicio de Entre Ríos explicó que: “Estamos de acuerdo que se haya levantado el paro, si bien nosotros estamos peleando por un aumento, también queremos adoptar un nuevo convenio. En este momento rigen entre dos a tres convenios a nivel nacional que supera el 371 que es el que adoptó La Pampa, Corrientes, Entre Ríos y Chaco es por eso que siempre salarialmente estamos abajo del sueldo de las demás estacioneros de servicio del resto del país”.
El dirigente gremial aclaró que: “Lo que pedimos es que mejoren el 371 y lo lleven a las mismas equivalencias de los otros convenios que son a nivel nacional o de lo contrario queremos pasar a otro convenio”.
Benedetti estimó que las estaciones de servicios locales van a poder pagar la recomposición salarial ese incremento salarial del 36 por ciento: “hoy la rentabilidad le da para absorber ese costo, el tema es si llegan a caer las ventas de combustible”.
En tanto las estaciones de servicio enfrentan el problema de los cupos a los combustibles que les imponen las petroleras. Esto provoca que no les alcance el combustible para cubrir la creciente demanda que provoca el crecimiento del parque automotor y para conseguir más suministros deben recurrir a terceros.
“Son las mismas petroleras las que le venden a los revendedores y esto es lo que sucede, le venden a los revendedores y no le dan el combustible que necesitan las estaciones de servicio y estas ven un incremento en los costos al tener que comprarle a los intermediarios que venden el litro entre 30 a 40 centavos más caro”, concluyó.











Este contenido no está abierto a comentarios