Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Diputados quiere regular los avisos clasificados para combatir la trata

Diputados quiere regular los avisos clasificados para combatir la trata

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para tratar un proyecto que apunta a otorgar mayor seguridad a las mujeres que buscan empleo y pueden ser engañadas por las redes de trata a través de la publicación engañosa de supuestos puestos de trabajo.


La iniciativa, dispone que los medios de comunicación deberán solicitar una serie de requisitos a quienes quieran publicar un aviso.
Uno de los proyectos pertenece al diputado Diego Lara y establece la regulación de “los avisos destinados a la contratación de personas para servicios laborales” con el fin de otorgar una mayor seguridad a las mujeres que buscan empleo y pueden ser engañadas por las redes de trata a través de la publicación engañosa de supuestos puestos de trabajo.
Para prevenir posibles engaños, la iniciativa dispone que “los avisos que se publiquen y que estén destinados a la contratación de personas para servicios laborales deberán contener el nombre del solicitante (o razón social si se tratare de una persona jurídica) e información de contacto (teléfono, correo electrónico), publicó la agencia periodística Apf.
A su vez señala que las empresas y/o particulares titulares de medios de comunicación deberán solicitar una serie de requisitos a quienes quieran publicar un aviso. Se les deberá solicitar: Razón social, empresarial o denominación de la sociedad de hecho; fotocopia del DNI del titular que hiciere la publicación; domicilio real del lugar de prestación laboral; y fotocopia de factura de un servicio a nombre de quien hiciese la publicación”.
“Todas las fotocopias antes mencionadas, deberán contar con la certificación de validez correspondiente”, se establece luego, y se indica que tal documentación “deberá ser conservado por un período mínimo de dos años”.
En la fundamentación del proyecto, presentado en marzo por el legislador, se manifiesta que diariamente se publican anuncios que solicitan personas para empleos fuera y dentro de la provincia y que esas publicaciones no cuentan, en la mayoría de los casos, con los datos de las empresas o futuros empleadores sino que en su mayoría remiten a correos electrónicos con nombres inidentificables o a los mismos medios que reciben las solicitudes de empleo a través de correspondencia derivada.
“En los últimos tiempos, esa modalidad ha sido el punto de partida para que muchas personas, en su mayoría jóvenes mujeres, sean engañadas por falsos empleadores, con destinos que van desde la desaparición para ser objeto de trata hasta la muerte”, expresa el Diputado.
“Los avisos, de acuerdo a informes de ONG que trabajan en la recuperación de jóvenes objeto de abuso sexual y trata, son uno de los canales de captación más utilizados”, añade luego.
“No obstante que existen personas y empresas decentes que utilizan estos medios para obtener empleados, lo cierto es que en estos casos, como en otros, la prevención es fundamental para lograr reunir un mínimo de condiciones de seguridad para quien concurre a una entrevista laboral a partir de un anuncio”, señaló Lara.
“En esta tarea -agregó- la función de los titulares de medios de prensa es primordial ya que son ellos los que resguardarían los datos de quienes solicitan la publicación durante el periodo de dos años a fin de asegurar que los mismos se encuentren disponibles al ser solicitados por la Justicia o los posibles damnificados, considera.
Cabe recordar que, en marzo, cuando se difundió la presentación de tal iniciativa, la Red Alerta opinó al respecto y la calificó como “un aporte a toda la batería de herramientas que hay a nivel nacional, pero que no se aplica”.

De la Redacción
EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios