Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Se realizará en mayo el congreso provincial de la UCR

Se realizará en mayo el congreso provincial de la UCR

Tras la presentación nacional del Frente Amplio UNEN -el próximo martes- en Entre Ríos los radicales tendrán su congreso para definir los trazos gruesos de un acuerdo electoral opositor.


La carta orgánica del radicalismo de Entre Ríos contempla la realización de tres congresos ordinarios por año, en abril, agosto y noviembre. Sin embargo, la primera reunión del máximo órgano partidario será en mayo.
“Como el martes que viene se presenta en sociedad el Frente Amplio UNEN, nos pareció prudente correr la fecha de abril para mayo a fin de replicar la posibilidad de un frente idéntico o similar en Entre Ríos. Para eso ya hay algunas conversaciones de parte del Comité provincial y lo que resta discutir es cuán amplio debiera ser el frente en Entre Ríos, porque las realidades nacionales no son exactamente iguales en la provincia”, explicó el presidente del congreso radical, Juan Carlos Arralde.
“De acuerdo con la legislación vigente, los frentes trascienden los partidos y creemos conveniente fijar cinco, seis o siete bases programáticas firmes sobre las cuales trabajar”, agregó el exsenador y ex convencional.
En las normas del radicalismo, el congreso es el único órgano partidario habilitado para aprobar alianzas, por lo que el Comité provincial necesita de la aprobación del congreso para iniciar diálogos y cerrar acuerdos.
Entre la dirigencia opositora no se quiere perder el tiempo en este punto. “Como se puede prever algún escenario de elecciones anticipadas en Entre Ríos, dado que el Gobierno no dialoga con ningún partido político, ni siquiera para la anunciada reforma de la Ley Castrillón (ley electoral provincial), sentimos que puede ocurrir cualquier cosa, como ya ocurrió una vez”, dijo Arralde, en relación al desdoblamiento electoral de 2007 cuando se eligieron cargos provinciales en marzo y nacionales en octubre.
“Entonces es conveniente que el radicalismo esté organizado y esa organización no la imaginamos sino es a través de un frente”, indicó.

Otro contexto

Arralde, enrolado en la corriente Illia que lidera Atilio Benedetti, y que es autoridad partidaria, consideró que la elección de 2013, cuando la UCR resolvió presentarse sola, no tiene nada que ver con la que vendrá.
“La elección del año pasado fue de medio término, legislativa, donde no se jugaba el poder de administración. El año que viene yo creo que el elector va a ser mucho más riguroso y hay que estar preparados”, dijo y opinó que “es imposible que concurra solo a las elecciones ningún partido de los que integramos el espacio no peronista, o no kirchnerista en Entre Ríos”.
Hacia el interior de la UCR todos son ahora frentistas. Pero no todos tienen la misma visión sobre la versión entrerriana de UNEN. “Vamos a tener una fuerte discusión en el congreso”, estimó Arralde, al reconocer que en la UCR se vuelve a considerar un posible aliado al sector que encabeza el senador Alfredo De Angeli, que tras las elecciones del año pasado rompió su acuerdo electoral con el bustismo, expresado en las listas de Unión por Entre Ríos.






Este contenido no está abierto a comentarios