Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Ponen a disposición de los vecinos el estudio del Ecoparque de la ciudad

Ponen a disposición de los vecinos el estudio del Ecoparque de la ciudad

El Estudio de Impacto Ambiental del Ecoparque está a disposición de los vecinos, informó ayer la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.


Este material estará disponible hasta el miércoles 23 de abril en la Dirección de Ambiente ubicada en Almirante Brown 540, en la nave 1 de los Galpones del Puerto, frente a la grúa. Permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 7 a 13 y aquel vecino que quisiera consultar el estudio fuera de ese horario debe comunicarse al teléfono 42-8820 para coordinar una visita. Esta iniciativa de dar acceso a la información es una obligación que emana como requisito en la Ley N° 25.831 y el Decreto Provincial Nº 4.977/09 de Impacto Ambiental. Este estudio se encuentra acompañado de un libro de actas en el cual los vecinos de la ciudad pueden dejar comentarios, consultas y recomendaciones acerca de la obra y también se atenderá cualquier consulta que quiera realizarse a los técnicos de la Dirección. El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que se lleva a cabo tiene en cuenta la gestión de residuos actual del Municipio, para optimizarla e incorporar nuevas obras, infraestructuras y equipos que integren todas las etapas de la gestión. El sitio en el cual se desarrolla el Ecoparque corresponde al inmueble de 49 hectáreas, propiedad de la Municipalidad tras expropiación y donación por parte del Gobierno Provincial y está ubicado a más de siete kilómetros de la planta urbana por vía terrestre, y a 1.750 metros de la zona urbanizada más cercana, que es el actual sitio de disposición final de residuos domiciliarios de la ciudad.
El enfoque sobre el cual se sustenta el Manejo de Residuos Sólidos en Gualeguaychú es integral; en el cual se consideran todas las etapas de la gestión: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, considerando cada actividad interdependiente y complementaria entre sí.

Objetivos

No se pretende modificar integralmente el sistema actual de gestión ni suplantarlo por un modelo a imponer, sino que se ha trabajado para optimizar el sistema de manejo existente, mejorar su funcionamiento y contribuir a su sustentabilidad.

Son objetivo del Proyecto:

* Satisfacer la demanda de los ciudadanos en cuanto a los servicios de recolección diferenciada y disposición final a cargo del Municipio, mediante la reingeniería del sistema. * La construcción y operación de una Planta de Separación y un Sitio de Disposición Final de RSU, con: el mínimo impacto ambiental posible, la menor interferencia con los procesos naturales de los ecosistemas del área de influencia. y la máxima seguridad ante riesgos y contingencias que puedan modificar negativamente los aspectos sanitarios y ambientales.

Por qué gestión integral

Se contemplarán integralmente todas las etapas de una gestión de residuos sólidos urbanos, a saber:
Separación en origen y recolección diferenciada: se conservarán los mismos días que los vecinos ya están acostumbrados para la separación en origen: martes y jueves para los inorgánicos/secos que irán a la Planta de Separación y Clasificación de materiales para su posterior reciclado; y lunes, miércoles y viernes, sábado por la mañana; domingo por la noche para los orgánicos/húmedos.
Respecto a los asimilables a patogénicos se pide segregarlos en bolsas rojas o identificarlos con rojo y sacarlos todos los días, y estos pueden incorporarse al relleno sanitario a construir, el que contará con todas las seguridades pertinentes. Recolección: es necesario incorporar camiones recolectores abiertos para la recolección de inorgánicos o secos. No se modificará el tipo de recolección alternada con residuos y materiales según los días, utilizando frecuencia 6 de recolección. Planta de separación: la planta proyectada tendrá una capacidad para procesar 25 toneladas por día en un turno, con la ingeniería básica necesaria (una tolva de recepción que recibirá la masa de residuos, un desgarrador de bolsas de cuchillas que se encargará de la apertura y dispersión primaria de las bolsas, cinta de clasificación, molino triturador para el material orgánico seleccionado para compostaje, compactador vertical para prensar plásticos, papel, cartón y bolsas para lograr fardos de hasta 250 kilos).

Relleno sanitario

Módulos para la Disposición Final: se proyectaron tres módulos. En función de dicha disposición se ha previsto una capacidad de recepción de unas 586 mil toneladas de residuos, lo que significará cubrir un horizonte de 20 años de servicio.
Infraestructura del Relleno Sanitario: una estructura compleja que materializa una unidad de infraestructura donde se realizarán las operaciones con los residuos. Sus estructuras principales son los terraplenes, bermas de separación de celdas, sistema de aislamiento o impermeabilización, venteo de gases y manejo de lixiviados, caminos de circulación temporarios, entre otros.



Este contenido no está abierto a comentarios