Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Internacionales

Maduro cumple un año como presidente de Venezuela

Maduro cumple un año como presidente de Venezuela

Los problemas económicos y la violencia acosan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y atizan las protestas contra su gobierno, un año después de haber asumido con la promesa de mantener el legado de su mentor Hugo Chávez y frenar la inflación y el crimen.


Maduro, autoproclamado “hijo” de Chávez, asumió el gobierno el 19 de abril de 2013. Venezuela, en camino hacia el “socialismo del siglo XXI”, sobrellevaba ya una inflación que rozaba los 30 puntos y contaba poco más de 17.000 homicidios anuales.
Menos de un año después, Caracas y otras ciudades se convirtieron en escenario de protestas con saldos de 41 muertos por el salto hacia arriba de ambas cifras: 57,3 por ciento de inflación anualizada y cerca de 25 mil homicidios, según datos de una ONG especializada.
“Los números y el malestar social son espantosos. Hay un desmoronamiento del estatus quo que se tenía con Chávez (...) una falta de claridad de gestión, de proyecto”, dijo a la AFP la psicóloga social Colette Capriles, autora del libro “La revolución como espectáculo”.
Maduro es el primer presidente post-Chávez. Electo el 14 de abril luego de una vertiginosa campaña electoral en la que aún se lloraba al fallecido líder socialista, resultó ganador por un estrecho margen de 1,5 por ciento de votos contra el líder opositor Henrique Capriles.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela atraviesa una crisis económica con la inflación más alta de América Latina, un déficit fiscal de entre 15 y 18 por ciento del PIB, una escasez de productos básicos de 28 por ciento y una sequía de dólares para importadores.
Analistas económicos explican la situación en una caída en la producción de bienes (incluido el petróleo, fuente casi única de divisas), once años de férreo control cambiario, alza de las importaciones de productos básicos y el pago de deuda.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/AFP-NA


Este contenido no está abierto a comentarios