Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

Nuevo record de superficie de soja plantada en Entre Ríos

Nuevo record de superficie de soja plantada en Entre Ríos

La soja, el principal cultivo agrícola de la provincia y el país y uno de los ejes centrales del financiamiento de los productores y del Estado, logró un nuevo récord de superficie sembrada en Entre Ríos dado que en la actual campaña 2013/14 se implantaron 1.363.200 hectáreas, 33.300 más que en el ciclo 2012/13


En términos porcentuales, aquella cifra representa un aumento del 2,5 por ciento respecto del ciclo precedente y 129% más que en la campaña 2000/01, hace 14 años, cuando se implantaron apenas 593.500 hectáreas. Gualeguaychú es el departamento más sojero, seguido por Uruguay, Paraná y Nogoyá. Islas del Ibicuy, por su parte, es el único donde no se hace soja en la provincia.
El crecimiento de la superficie sembrada con la oleaginosa, desde cierto punto de vista, es favorable dado que representa la posibilidad de mayores ingresos para los productores agropecuarios y, vía retenciones y otros impuestos, más divisas para las arcas fiscales. Desde otro punto de vista, sin embargo, la noticia puede no ser tan feliz dado que Entre Ríos necesita más maíz y más sorgo, dos cultivos vitales para la sustentabilidad del sistema por el aporte que realizan a los suelos entrerrianos. El maíz, además, permite agregar valor en origen al transformarse en carne de pollo –y fortalecer la cadena avícola–, de vaca y de cerdo, mientras la soja se va como grano a los puertos del Gran Rosario, sin dejar nada en la provincia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios