Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

River derrotó bien a Vélez y alcanzó la punta en soledad

River derrotó bien a Vélez y alcanzó la punta en soledad

De manera angustiosa, pero firme, River Plate venció a Vélez Sarsfield por 1 a 0 y se colocó por el momento como único líder del torneo Final del Fútbol argentino, tras un entretenido encuentro disputado en el Monumental por la decimoquinta fecha.


El único gol fue marcado por el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, a los 31 minutos, dejando a River en el primer puesto de la tabla. El equipo “Millonario” acumula 27 puntos, seguido por Estudiantes y Colón, ambos con 26, pero Gimnasia y Esgrima La Plata (24) lo puede alcanzar si hoy vence a All Boys en su estadio.
De todas formas, el conjunto dirigido por Ramón Díaz quedaría en lo más alto de la tabla, pero con compañía. El partido se planteó atractivo y con propuestas interesantes, en un contexto en el que River intentó imponer su localía, algo que desde hace tiempo viene ocurriendo en su estadio.
El mediocampo fue propiedad de Matías Kranevitter, quien suplió muy bien a Cristian Ledesma, y fue rueda de auxilio para un Manuel Lanzini que trató de llevar adelante el juego creativo del “millonario”. Por su parte, Vélez apostó a lo que podía generar Lucas Pratto, a la lucha en cada sector de la cancha y a la capacidad desniveladora de Mauro Zárate, aunque el libreto del “Turu” José Flores no pudo ser puesto en práctica de manera consistente.
Debió ser un error del arquero uruguayo Sebastián Sosa, que dejó corto un saque de arco, para que River se pusiera en ventaja, luego de que Lanzini tocara de cabeza para el colombiano Gutiérrez, que de zurda y por entre las piernas del guardameta abrió el marcador.
River en ventaja dominó las acciones del encuentro y jugó con la desesperación de Vélez, algo reiterativo en su manera de encarar el partido, aunque tuvo una clara ocasión a los 36, con un remate de Agustín Allione que sacó Leandro Chichizola.
En el complemento, River casi lo tuvo con un cabezazo débil de Ariel Rojas, pero luego debió sufrir la salida de Teo Gutiérrez, con una lesión en la rodilla derecha que hizo temer a todos los “millonarios” por la gravedad de la misma, algo que será corroborado o no con estudios posteriores.
Chichizola fue nuevamente preponderante, cuando a los 16 le tapó un mano a mano a Pratto, después que el mediocampista dejara desairados a dos defensores locales. Vélez presionó a River en la parte final del partido y trató de forzar errores en la última línea local, como cuando a los 31 Chichizola despejó mal y Zárate probó desde afuera, aunque el arquero controló el balón.
La exigencia del partido y la seguidilla de encuentros hace lo suyo también en los físicos de los futbolistas y luego de una jugada sin mayor trascendencia, el colombiano Éder Álvarez Balanta debió salir por una lesión muscular en la pierna derecha. Pero River, mejor dicho, Ramón Díaz, se dio cuenta que la presión de Vélez hacía recular a su equipo y cambió la apuesta, para mandar a ajustar la salida de la visita.
A los 37, esa táctica dio sus resultados, cuando Fernando Cavenaghi combinó con Lanzini y éste cedió nuevamente al capitán, quien remató a colocar y el balón dio en el travesaño. No obstante, Vélez llegó con más ímpetu que juego y a los 43 Pratto remató desde afuera del área, pero Chichizola volvió a contener de manera prolija.
Un contragolpe casi perfecto de River, tras un despeje de Leonel Vangioni y un cabezazo de Cavenaghi, dejó a Lanzini solo frente a Sosa, pero ésta vez el arquero evitó la caída de su valla.


Este contenido no está abierto a comentarios