Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Financiamiento para los productores de nuez pecán

Financiamiento para los productores de nuez pecán

Los productores de pecán de Entre Ríos disponen de un programa de aportes no reembolsables para la realización de inversiones que promuevan la mejora de la calidad del producto logrado.


Se trata de una herramienta que busca acompañar las acciones que se implementan desde hace un tiempo en el Cluster de la Nuez Pecán para la mejora de la competitividad del sector.
Para ser productores de pecán competitivos en el mercado de los frutos secos es necesario contar con pecanes de buena calidad, es decir de buen tamaño (acorde a la variedad), buen llenado y máxima sanidad. Para lograr estas cualidades es necesario hacer un correcto manejo del cultivo, y esto requiere contar con instalaciones de riego y con maquinarias específicas que faciliten el desmalezado, la poda, la fertilización, las pulverizaciones, la realización de una cosecha eficiente, así como también contar con las instalaciones necesarias para preservar la calidad de los frutos cosechados.
Para ello se necesita invertir, lo que se dificulta en los cultivos de largo plazo como el pecán. Por eso el Cluster de la Nuez Pecán promueve la utilización de las herramientas de financiamiento disponibles, en este caso el “programa de Aportes No Reembolsables” del Prosap.
Este programa contempla que una vez que el productor realiza la inversión, el Prosap le reintegra hasta el 40 por ciento de la misma. Varios productores ya han presentado proyectos, algunos de ellos ya fueron aprobados y otros están en evaluación.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Todas aquellas personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores (micro, pequeños y medianos) de pecán en la provincia de Entre Ríos.
Los proyectos a presentar pueden ser de inversión individual o de inversión asociativa.
En el primer caso, debe ser presentado por un productor de pecán y el objetivo principal es orientarse a la realización de mejoras dentro de sus establecimientos agropecuarios. Podrán recibir hasta el 40 por ciento del monto de las inversiones realizadas, con un máximo de devolución de 93.750 pesos. Son rubros elegibles, la adquisición de maquinarias, herramientas, equipos de riego, instalaciones de acopio y maquinarias para acondicionado.
De tratarse de proyectos de inversión asociativos, deben ser presentados por un grupo de productores pecaneros que, asociados entre sí o con una MiPyME agroindustrial o de servicio, tengan un plan de negocios orientado a aumentar el valor agregado a la producción. El proyecto debe contemplar la realización de una inversión extrapredial dentro del área de influencia del Cluster de la Nuez Pecán, es decir en la provincia. Los Planes de Negocios asociativos podrán recibir en concepto de aporte no reembolsable hasta el 40 por ciento de las inversiones realizadas, siendo el monto máximo de devolución de 1.100.000 pesos.


Información. Para acceder, las personas interesadas podrán comunicarse con la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial - Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Laura Bevilaqua o Emanuel González (0343-154635635)- [email protected][email protected]@hotmail.com. Para comunicarse con el Cluster de la Nuez Pecán: [email protected]


Este contenido no está abierto a comentarios