Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Alzugaray: “El alcoholismo es un problema de salud pública”

Alzugaray: “El alcoholismo es un problema de salud pública”

En Entre Ríos la dependencia al consumo de alcohol encabeza el ranking de adicciones. La edad de la población más afectada se ubica entre los 25 y los 35 años.


A partir de la sanción de la ley de salud mental, los tratamientos pasaron a ser abordados de forma interdisciplinaria.
El consumo adictivo de alcohol no es un problema de los jóvenes o adolescentes: atraviesa todas las franjas etáreas y clases sociales.
Desde la sanción de la Ley Nº 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental, en la provincia el tratamiento de las adicciones pasó de estar bajo la égida del Ministerio de Desarrollo Social a depender del Ministerio de Salud, dado que se entiende que se trata de un problema de salud pública, que surge en la interacción de una multiplicidad de factores, no sólo individuales, sino también familiares e inclusive comunitarios.
Para conocer más acerca de esta problemática y del trabajo que está haciendo el Estado en torno de este padecimiento, la directora de Salud Mental de la provincia, Alicia Alzugaray, sostuvo: “El consumo problemático de bebidas alcohólicas atraviesa todas la franjas etáreas y todos los sectores sociales”.
“Adultos, ancianos y jóvenes están afectados. Esto tiene que ver por un lado con una fuertísima relación de propaganda incesante que insiste con este consumo, y por otro lado hay una sociedad que consume de todo y una manera de sobrellevar el malestar de la época es el consumo problemático de sustancias, es el camino que eligen muchas personas para resolver sus conflictos”, agregó.
“Se trata de un problema de salud pública: no es un vicio, no es un problema moral, es un problema de salud y quien lo padece y lo sufre tiene vergüenza de pedir ayuda porque está asociado culturalmente a alguien que no trabaja, alguien que delinque. La persona es así estigmatizada”, indicó Alzugaray en declaraciones que publicó El Diario de Paraná.
Desde el Estado, se remarca que lo importante es que este problema se atienda en los servicios de salud con profesionales de la salud. “Estamos trabajando en conjunto para desterrar este mito, esta fantasía sobre el consumo de sustancias”, dijo.
El alcoholismo es el principal problema de consumo problemático de sustancias en la provincia. A diferencia, por ejemplo, del tabaquismo, el alcoholismo “produce problemas sociales graves para la salud del sujeto: nadie pierde el trabajo por ser fumador, las parejas no se destruyen, no hay accidentes de tránsito vinculados al tabaquismo”, comparó. El acoholismo “acarrea muchas consecuencias sociales en la vida familiar de las personas, genera rechazo”.

Propaganda negativa

La directora de Salud Mental, Alicia Alzugaray, se refirió también a la propaganda masiva que incentiva el consumo de bebidas alcohólicas. “Está comprobado mundialmente que la propaganda masiva incitando al consumo, la propaganda televisiva y radial tiene gran incidencia” en el problema del alcoholismo. “Si el comercial de cerveza afirma que si tomás tal producto vas a tener un millón de amigos, las mejores mujeres, los mejores autos, y vas a ser muy feliz, a la persona fragilizada en su subjetividad la propaganda le pega de lleno”, afirmó la funcionaria.
“El adolescente quiere parecerse al más lindo, al más ganador, y le impacta”. Si bien se logró que la publicidad de tabaco incluya leyendas e imágenes que alertan sobre las consecuencias de fumar (gangrena, cáncer, infartos, entre otras enfermedades), “con el alcohol la batalla la estamos perdiendo, no hemos podido frenar la cuestión de la propaganda a cualquier hora del día y esto produce un efecto sobre la población muy medible”, advirtió.

No a las granjas

“Las granjas y esos lugares donde los jóvenes no reciben visitas y están muchos meses lejos de su familia generan una situación terrible desde lo humano. Alejar a la persona de sus afectos porque la perjudican, es una situación devastadora: se opina libremente sobre esta temática, es un tema de sufrimiento humano”, consideró.
“Debemos tener en cuenta que un joven de 23, 24 ó 30 años con una problemática adictiva no se construye de la noche a la mañana, es un proceso de muchos años, vivió en el seno de una familia. Una persona que consume una sustancia o dos o tres, necesita acompañamiento también de la familia, nadie busca este alivio sin causa”, dijo.
Debemos ser “muy amorosos, muy afectuosos, superar el hartazgo, el cansancio, saber que esta persona puede recuperarse, puede tener otro tipo de vida, otro proyecto de vida. El tratamiento se debe encarar socialmente, con la gente del barrio, con la comunidad. Esta es la transformación cultural en la que estamos empeñados”, finalizó la funcionaria.


Este contenido no está abierto a comentarios