Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Comienza el debate público del anteproyecto del Código Penal

Comienza el debate público del anteproyecto del Código Penal

Comenzará hoy el debate público nacional sobre el anteproyecto que impulsó la Presidenta Cristina Kirchner para reformar el Código Penal, y que generó polémica tras las críticas, principalmente, desde el Frente Renovador.


Por los cuestionamientos que recibió la iniciativa, la comisión multipartidaria que redactó el texto, integrada por los especialistas León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata, acordaron hace veinte días convocar a todas las universidades públicas y privadas del país, a través de sus facultades de Derecho, para que en un lapso de probablemente 90 días estudien en detalle el anteproyecto con todas sus complejidades.
El objetivo es que todas las casas de estudios de nivel universitario, sin excepciones, hagan llegar sus acuerdos, formulen críticas y planteen modificaciones al documento que fue elevado a la presidenta Cristina Fernández. La apertura del período de revisión se anunciará hoy a las 18 desde el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El acto en el que se anunciará el inicio del proceso de debate público reunirá a los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho del país. Todos fueron invitados a la conferencia en la que hablarán los cinco miembros de la comisión redactora. También hará un breve discurso de carácter institucional el ministro de Justicia, Julio Alak, quien estará acompañado por el equipo de funcionarios de su cartera.
“Lo que vamos a hacer el lunes (por hoy) es abrir un requerimiento de opinión a las diversas universidades para que las casas de estudios se expidan con absoluta libertad acerca de las objeciones que les puede generar el anteproyecto de reforma del Código Penal. Esto, como paso previo a concretar otros debates”, explicó ayer Arslanian en diálogo con el diario Tiempo Argentino.
“De todas las conclusiones y aportes que se presenten nosotros (los miembros de la comisión) vamos a tener vista, como para poder tomar las observaciones que correspondan y que entendamos que tienen asidero, o para confirmar y mejorar las fundamentaciones de las posiciones a las que hemos llegado”, agregó.
El período de consultas de 90 días incluirá a varias ONG vinculadas a la temática y asociaciones de magistrados y abogados que fueron invitadas a participar: se trataría de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, la Asociación de Magistrados, la Federación Argentina de la Magistratura y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Celsa).
El coordinador de la comisión de juristas a cargo del anteproyecto, el abogado penalista Roberto Carlés, remarcó que el documento que se entregó a la jefa de Estado el 13 de febrero “nunca fue cerrado”, sino todo lo contrario, y que las versiones que intentaron desacreditar el desempeño de la comisión ignoraron las convocatorias realizadas, en dos momentos distintos, a docentes universitarios, ONG, magistrados y asociaciones de víctimas.
Carlés recordó que también se implementó un canal de envío de propuestas a través de la web del Ministerio de Justicia. “Recibió casi 500 propuestas de ciudadanos de a pie. De todo eso da cuenta el informe que acompaña al anteproyecto”, detalló Carlés.
En la comisión que trabajó en el anteproyecto confían en que la participación de las universidades, sin exclusiones de ningún tipo, permitirá ordenar un debate. “Lo que vivimos en los últimos meses es la desesperación por capturar votos de muchas fuerzas políticas, que terminaron yendo como furgón de cola de (Sergio) Massa al comprobar el presunto éxito que lograba con sus posiciones”, analizaron desde la comisión de juristas.
La realización del debate público durante 90 días dará protagonismo a las cátedras de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de todas las facultades de Derecho del país. “La idea es generar un fuerte debate, una intensa consulta a los ámbitos académicos, que sea bien amplia”, subrayó Arslanian. “Ahora se abre una etapa de debate con conocimiento de la versión oficial publicada del anteproyecto. Se terminan los rumores y llega el momento de dar un debate serio, de elevar el nivel de discusión. La idea es, en principio, que se reciban propuestas, observaciones, críticas, y que la comisión las estudie y se pronuncie”, profundizó Carlés. Al mismo tiempo que se avance en el proceso de consultas e incorporación de propuestas por parte de las universidades, el anteproyecto de reforma del Código Penal será objeto de debate en conferencias y charlas magistrales a lo largo del país.
Para los juristas que intervinieron en el anteproyecto de reformas al Código Penal, la decisión de iniciar un proceso de audiencias públicas es un hecho natural, esperable y necesario si se tiene en cuenta que el Código actual fue sancionado en 1921.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias

Este contenido no está abierto a comentarios