Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

La agenda del Congreso nacional para esta semana

La agenda del Congreso nacional para esta semana

La agenda política tendrá esta semana un capítulo aparte en el Congreso de la Nación.


Luego de que el Senado de la Nación diera media sanción el 27 de marzo pasado al proyecto que apunta a compensar a Repsol por la expropiación de YPF, la Cámara de Diputados buscará este miércoles aprobar la iniciativa y dar de esta manera un cierre al proceso iniciado hace dos años cuando el gobierno de Cristina Kirchner impulsó la recuperación del control de un recurso estratégico para el país.
En paralelo en el Senado, en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, que preside María de los Ángeles Higonet, y de Presupuesto y Hacienda, que comanda Aníbal Fernández, comenzará a tratarse el proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado. En la primera jornada del tratamiento de la iniciativa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se presentará ante los senadores para brindar detalles sobre la iniciativa y responder preguntas.

YPF

El plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja emitieron dictamen de mayoría el 10 de abril pasado al acuerdo de “solución favorable” en la disputa con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF.
Del debate de la iniciativa participaron, entre otros, el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini. El proyecto obtuvo el respaldo del kirchnerismo y aliados aunque fue rechazado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP) y Unen que marcaron su rechazo por tener discrepancias con la tasación de la empresa. De acuerdo con el Tribunal de Tasaciones de la Nación, Repsol debe ser indemnizado por la parte que le fue expropiada en YPF, con cinco mil millones de dólares. El pre acuerdo alcanzado entre las partes, que debe ser refrendado por el Congreso, estipula el pago de ese monto por medio de títulos públicos a lo largo de los próximos 20 años.
A pesar del rechazo de un sector de la oposición, el oficialismo cuenta, junto con aliados, con los votos necesarios para darle sanción definitiva al proyecto, por lo que el miércoles la iniciativa se convertirá en ley y se abrirá así una nueva etapa en YPF que promete, según aseguran desde la empresa, atraer nuevas inversiones para avanzar en la explotación del yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta.


Este contenido no está abierto a comentarios