Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El dólar libre y el oficial finalizaron sin cambios en la City porteña

El dólar libre y el oficial finalizaron sin cambios en la City porteña

En el mercado informal cerró a $10,40, mientras que en bancos y casas de cambio promedió a $8,08. La liquidación récord de exportaciones del agro mantiene la abundante oferta en la plaza mayorista.


La cotización minorista del dólar permaneció estabilizada en un promedio de $8,075, valor establecidos hace cuatro semanas, mientras que en el segmento mayorista se mantuvo en 8,0025 pesos.
El dólar libre revirtió una leve baja inicial y concluyó sin variantes, a $10,40 para la venta, por cuanto la brecha cambiaria se sitúa en 28,8 por ciento. En el circuito informal hubo pocas transacciones debido a la apertura parcial de las ventas a minoristas para atesoramiento, que acumulan poco más de u$s500 millones desde el restablecimiento de esta operatoria el pasado 27 de enero.
En la rueda mayorista, el Banco Central adquirió 60 millones de la divisa estadounidense y elevó a casi u$s2.000 millones las compras en el mes. La autoridad monetaria volvió a aprovechar el mayor flujo de liquidación de divisas por parte de los sectores agro-exportador, minero y petrolero, para cerrar la rueda con saldo comprador y aumentar a u$s1.940 millones las adquisiciones en abril, aunque las reservas internacionales no subían al mismo ritmo.
"En la segunda mitad de la jornada, se acentuaron los ingresos genuinos de forma tal que diluyeron la presión compradora hasta conseguir bajas en los precios que perdieron casi toda la ganancia inicial", dijo un operador de la plaza interbancaria. El volumen operado ascendió a u$s339,50 millones en el mercado de contado (spot) y u$s93 millones en el de futuros.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s567,5 millones, por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 11 de abril asciende a u$s6.448 millones, un récord histórico en divisas para este período.
Las reservas de divisas de la autoridad monetaria se mueven marginalmente. El lunes subieron sólo u$s6 millones, a u$s27.807 millones, según datos provisorios. En el mes acumula un aumento de u$s744 millones, aunque desde comienzos del año persiste un saldo negativo de u$s2.792 millones de dólares.

Este contenido no está abierto a comentarios