Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Argentinos y uruguayos confraternizarán el sábado, previo a la marcha del domingo

Argentinos y uruguayos confraternizarán el sábado, previo a la marcha del domingo

"Sin fronteras, por la vida”, es el lema que este año eligió la Asamblea Ciudadana Ambiental para convocar al décimo abrazo al río Uruguay que se realizará este domingo en el puente internacional “General San Martín” y que repudiará la presencia contaminante de la pastera Botnia UPM.


En diálogo con EL ARGENTINO, el asambleísta Juan Veronesi, adelantó que el sábado a las 10:30 se concentrarán en Rocamora y 25 de Mayo, los vecinos de ambas orillas para confraternizar, previo a compartir la marcha grande del domingo. “Se trata de un encuentro de argentinos y uruguayos, porque esta lucha comienza a tener un eco mucho más favorable del otro lado del río, al comprobar la contaminación de la pastera”, señaló Veronesi.
Los asambleístas esperan una multitud, como es tradición en esta convocatoria, dado que son muchas las delegaciones de otras localidades que han comprometido su presencia. Y además, en todos los barrios de la ciudad se están organizando para participar, “porque esta lucha comprende a toda una comunidad y todos somos necesarios”, describió el asambleísta Oscar Bargas.
También afirmó que “la resolución del conflicto con UPM (ex Botnia) depende de una decisión política, porque nadie tiene dudas a esta altura de los acontecimientos del carácter contaminante de la pastera”.
En ese marco, los trabajadores que prestan distintas tareas en el puente internacional, vienen denunciando desde hace tiempo que están obligados a convivir con un olor nauseabundo que proviene de Botnia, “y a pesar de que los médicos fraybentinos aconsejan que no podemos estar en un ambiente contaminado, las autoridades no hacen nada para protegernos”, se quejaron varios empleados de la Aduana de ambos países y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru). Ni siquiera barbijos le han proveído.
El canciller Héctor Timerman y el gobernador Sergio Urribarri, advirtieron en octubre del año pasado que Argentina iba a acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de la autorización unilateral e ilegal del gobierno uruguayo de aumentar la producción anual de la pastera de la muerte. El 2 de abril se cumplieron los seis meses que estipula el Estatuto del Río Uruguay para dar lugar a las negociaciones, pero hasta el momento ninguna autoridad ha dado señales para saber en qué quedó aquella advertencia.
“Estamos intentando averiguar qué va a pasar con la nueva presentación que se iba a hacer a La Haya, pero nadie dice absolutamente nada”, cuestionó Bargas.
Por otra parte, el ambientalista explicó que para este domingo “se espera una importante cantidad de gente, porque son muchos los que realizan un apoyo continuo, pero también hay una gran cantidad de personas que no participan activamente durante el año, pero sí van a esta marcha porque están en contra de la contaminación”.
En ese contexto, los asambleístas y los vecinos de Gualeguaychú vienen advirtiendo a las autoridades nacionales que deben adoptar una medida en defensa de la población ribereña, porque la contaminación no sólo la padecen los vecinos, sino toda la región y el Estado debe hacer algo para cuidar a la población.
Los asambleístas ya se han reunido con las autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Policía de la provincia y de la Aduana para coordinar el tema de seguridad. “No hace falta traer personal extra porque esta es una marcha en la que va toda la familia de manera tranquila”, señalaron para dar cuenta que la protesta será pacífica, como es tradición en la Asamblea. “Firme pero pacífica”, reiteraron.


Este contenido no está abierto a comentarios