Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Hace más de un mes se fugó una menor del Hogar de Niñas y nadie sabe nada

Hace más de un mes se fugó una menor del Hogar de Niñas y nadie sabe nada

Las fugas en la Residencia Socio Educativa o ex Hogar de Niñas “José León Torres” son tan periódicas que prácticamente se puede hablar de una rutina.


De todos modos, llama la atención que desde el Consejo Provincial del Menor y la Familia (Copnaf) no sean consecuentes con la gravedad de esos hechos, de acuerdo al testimonio que se recoge del ámbito policial e incluso judicial. “Tiene que pasar mucho tiempo y debemos insistir mucho para que se radique una denuncia de búsqueda de persona cuando ocurre una fuga”, dijo a EL ARGENTINO un Policía que por razones obvias requiere del anonimato. Porque hasta esa situación llega la tensa relación entre el Copnaf y los distintos organismos del Estado. ¿Trabajo en red? Entre Ríos está lejos todavía de ese concepto.
Hace más de un mes, tres menores –dos de Gualeguaychú y una de Paraná- tomaron sus pertenencias y salieron del Hogar de Niñas ubicado en Urquiza al Oeste, prácticamente a la vista de todo el mundo.
Ningún responsable atinó a hacer algo, excepto verlas caminar sin rumbo fijo; pese a estar bajo la tutela del Estado.
Una de esas menores retornó al Hogar por sus propios medios, sin que nadie saliera a buscarla. La segunda menor –que provenía del Hogar Mujercitas de Paraná- llegó a la capital provincial y en la terminal de ómnibus de esa ciudad fue encontrada por personal Policial que depende de la Comisaría del Menor y la Mujer. La tercera menor, identificada como Camila Bogari –oriunda de Gualeguaychú- sigue sin aparecer y sólo se sabe que había llegado hasta Paraná acompañando a su amiga… pero nada más. ¿Cómo viajaron, con quién? Nadie lo puede responder.
Esta situación no conmovió a la estructura del Consejo Provincial del Menor y la Familia, al menos con la intensidad que debería implicar el saber que una menor a su cargo se fugó desde hace más de un mes y sin que nadie hasta el momento sepa algo al respecto.
Ayer, desde la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú se insistió ante las autoridades del Hogar de Niñas para que concurran a sede policial con el objetivo de colaborar con la búsqueda y la posible ubicación de paradero. Se le formularon tres preguntas básicas a un mes de esta desaparición: si estaban al tanto; si tenían conocimiento que podía estar en Paraná y si habían tomado contacto con los familiares de la niña.
¿Qué dirán en el Hogar de Niñas a los familiares de estas menores que están a su cargo? “Un día se fugan y ya no tenemos nada que ver”. ¿Así de simple o así de complicado es el Estado en su relación con los menores?

Otra menor

Ayer, personal policial logró dar con el paradero de una cuarta menor de 14 años que también se había fugado del Hogar de Niñas León Torres, pero el 3 de abril. Ayer fue localizada gracias a que unos vecinos alertaron a la Policía que había una menor que había pasado la noche en una vivienda abandonada. ¿Será que la pobreza estigmatiza a estas personas y por eso el Estado no se ocupa como corresponde? ¿Qué tan preparados está el personal del Copnaf para contener a los menores?


Este contenido no está abierto a comentarios