Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Larroque: construirán 16 viviendas para docentes

Larroque: construirán 16 viviendas para docentes

Con financiamiento del Programa Federal Techo Digno, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv), rubricó ayer los contratos para la ejecución de 159 viviendas para docentes.


De esas viviendas, 6 se construirán en Larroque, a través de la empresa Ercsa Construcciones SRL, y cuentan con un financiamiento de 6.084.507,55 pesos, a razón de 380.281 pesos por cada casa.
Las unidades habitacionales constarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño, abarcarán una superficie de 55 metros cuadrados.
Las conducciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) reivindicaron la herramienta de la paritaria y destacaron el diálogo con el gobierno provincial que permite estos avances.
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, agradeció “esta instancia en la que estamos” y destacó que “hoy podemos decir a nuestros compañeros que nos han colocado en este lugar para llevar adelante este proyecto que presentamos, que lo que hemos logrado en este acuerdo paritario de 2012 son mil viviendas para distribuir en cada uno de los Departamentos con el mayor sentido de justicia, para poder llegar a los que aún no tienen la vivienda propia. Estas primeras mil son el puntapié inicial. De la misma manera, firmamos otros acuerdos paritarios, en condiciones laborales, en infraestructura y en transporte; y como corolario hoy estamos concretando una paritaria más”, subrayó.
Por su parte, el secretario adjunto de Amet, Andrés Besel, destacó el “esfuerzo enorme” para llegar a esta instancia y recordó que “cuando empezamos a discutir las paritarias que comenzó como una mesa de diálogo hace muchos años, cuando había que modernizar la estructura social de Entre Ríos, estuvimos presente y hoy estamos nuevamente, en un día de festejo”.

Entre Ríos con más clases

En tanto, el gobernador Urribarri recordó “cómo habían quedado las escuelas técnicas y agrotécnicas en los años 2002 y 2003. Las que habían quedado vivas estaban destruidas, sin equipamiento, sin tecnología, sin presupuesto”.
Luego agregó: “Un 27 de mayo de 2003 los docentes no habían trabajado un día porque no habían cobrado sus sueldos. Y la educación técnica había sufrido el peor olvido de la historia, quedando reducida a una mínima expresión. Hasta que llegó Néstor Kirchner y propuso llevar el presupuestos educativo al triple de lo que se destinaba en ese momento. Es decir, hoy se destina un 20 por ciento de lo que se destinaba antes”.
Luego se refirió a la formación y capacitación docente. Sostuvo que en la provincia “hay escuelas con televisión digital en sus edificios, cientos de ellas con internet, destinamos 1.076 millones de pesos en infraestructura, entre aulas y escuelas nuevas. Hay más de 104 edificios nuevos y se ha construido un aula cada dos días en estos seis años. Tenemos más de 40 mil alumnos con becas, más de 100 mil estudiantes, técnicos y profesores con sus netbooks. Y falta muchísimo todavía pero nunca hay que olvidarse de dónde se parte”.


Este contenido no está abierto a comentarios