Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Lorenzetti presentó la Oficina de Justicia Ambiental y pidió “un cambio de gobernabilidad”

Lorenzetti presentó la Oficina de Justicia Ambiental y pidió “un cambio de gobernabilidad”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, abogó ayer por “un cambio en la gobernabilidad” en materia de “medio ambiente”, tras advertir que “es falso prometer un futuro a los jóvenes si no enfrentamos la crisis ambiental”.


“Es falso prometer un futuro a los jóvenes; ésta es la realidad que no le podemos mentir”, enfatizó el alto magistrado, quien alertó que “los gobiernos, que deberían tener un Estado activo en este campo, practican el dejar hacer, el dejar pasar...”.
Lorenzetti reclamó un “cambio de paradigmas” en materia ambiental, al advertir que “los efectos ambientales más graves los pagan los más humildes” y subrayó que “los gobiernos actuales están en manos de dirigentes que son casi primitivos” sobre la cuestión.
Citó como ejemplo a las poblaciones afectadas por la contaminación en la Cuenca Matanza-Riachuelo, por cuyo saneamiento la Corte ha realizado varias audiencias públicas.
El titular de la Corte formuló estos conceptos al presentar la nueva Oficina de Justicia Ambiental, destinada a generar “políticas de Estado” en la materia.
La nueva dependencia tiene entre sus objetivos el diseño y coordinación de políticas y planes de capacitación para el fortalecimiento de los conceptos ambientales.
Asimismo, el juez afirmó que “no hay una contradicción entre la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente, así como también que “no hay una oposición” a las políticas gubernamentales “sino una enorme oportunidad para el desarrollo y el cambio de paradigmas”.
En ese sentido, subrayó que los gobiernos priorizan en sus políticas la generación de “riquezas y empleo y no la cuestión ambiental”, cuando las experiencias “demuestran lo contrario”, es decir que el cuidado ambiental, a la inversa, los produce.
Al respecto, y sin apuntar puntualmente, sentenció que los gobiernos están “profundamente equivocados”, en la materia “ya que no hay una contradicción en la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente”.
“Los gobiernos no se ocupan de este tema porque están estructurados para responder cuestiones inmediatas” y priorizan “las próximas elecciones”, sostuvo.
Lorenzetti habló ante una sala colmada de jueces, camaristas, funcionarios nacionales, provinciales y comunales de todo el país, especialistas en Medio Ambiente y artistas, entre los que se encontraba la actriz Nacha Guevara, quien leyó la declaración fundacional de la Oficina.
El acto, llevado a cabo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, estuvo encabezado por Lorenzetti, a quien acompañaron los ministros del tribunal Elena Highton de Noslasco y Juan Carlos Maqueda.
Respecto de las políticas de Estado, en materia de Ambiente subrayó que “los gobiernos actuales están en manos de dirigentes que son casi primitivos”.
“Tenemos que pensar sistémicamente”, ya que “los sistemas buscan el equilibrio” y ésta “es una gran oportunidad” para el mundo y en particular para los países de la región.
Entre los asistentes se encontraban los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Banadío, Ariel Lijo y Sergio Torres y los integrantes de la Cámara Nacional de Casación Luis María Cabral y Gustavo Hornos, entre otros.
Al término del acto Lorenzetti, Highton y Maqueda firmaron una “Declaración por un ambiente sustentable”, que previamente había sido leída por Nacha Guevara, la que invitaron a los asistentes a suscribir.


Este contenido no está abierto a comentarios