Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Arte&Cultura

La posibilidad de exponer más allá de la ciudad, un desafío para los artistas locales

 La posibilidad de exponer más allá de la ciudad, un desafío para los artistas locales

María Elena Beneito -artista plástica, crítica de arte, periodista y gestora cultural- invitó a los plásticos locales a exponer en la capital federal y el exterior.


Los artistas plásticos locales escucharon a María Elena Beneito referirse a los caminos que han de recorrerse para llegar a una bienal, una exposición en el Centro Cultural Jorge Luis Borges o espacios tan lejanos como el Carrusel del Louvre o diversos espacios neoyorquinos.
En la charla que mantuvo con EL ARGENTINO, Beneito dijo, refiriéndose a su planteo de cómo lograr exponer más allá de las fronteras inmediatas “muchas veces tenemos una idea muy lejana del éxito y de pronto, el éxito está mucho más cerca de nosotros, siempre y cuando tratemos de buscarlo”.
Agregó “el artista muchas veces responde a lo inmediato, a la invitación a exponer en una galería, pero en muchos casos, no tiene cómo llegar a otros lugares”.
Para eso vino a Gualeguaychú esta gestora cultural, que además es editora del Anuario de Arte argentino.
“Mi propuesta es que comiencen a ver cómo llevar a otros mercados sus obras utilizando el trabajo de los gestores culturales”, destacó.
“Muchas veces el artista trabaja para sí, esperando la oportunidad. Después de muchos años de hacerlo, puedo decirte que la apertura al exterior, con el trabajo de la exportación de obras, da la posibilidad de descubrir el nivel artístico de cada uno, participando de exposiciones como las del Art Shopping Carrousel del Louvre. También desde hace muchos años los estoy llevando a exponer en New York, uno de los centros de arte más importantes del mundo”, acotó.
Luego de adelantar que participará de muestras en Australia y la India, Beneito
se refirió a la realización de la segunda Bienal internacional de Arte contemporáneo de Argentina, que se realizará en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, del 3 al 10 de octubre.
“En la anterior estuvieron presentes diecinueve países y confiamos que este año habrá muchos más, de acuerdo a la gente que está registrada”, se entusiasmó, aprovechando a invitar a la inauguración que será a las siete de la tarde en el Patio de las Artes, ubicado en el segundo piso.
Respecto de cuál es el camino que debe recorrer un artista para estar en su Anuario, una Bienal como la de octubre o exponer en el exterior, explicó “el camino es presentar la obra, haciéndome llegar tres fotografías por correo electrónico a la página www.bienaldearte.com.ar. Con eso es suficiente, porque considero que la mejor muestra para un artista es su obra. Si esas obras no bastaran, se le pedirán más”.
Beneito reiteró su interés por abrir puertas a los artistas del interior, “que no tienen las mismas posibilidades que los de la capital federal. He venido a Gualeguaychú porque tiene muchos artistas importantes y en general, le cuesta mucho ir a Buenos Aires y saber qué puerta golpear. Y aquí hay expresiones culturales de valor, de manera que
espero que los artistas de Gualeguaychú puedan participar en la Bienal”.


Silvina Esnaola
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios