Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

OEA convoca a “urgente reunión” de cancilleres por la disputa de Argentina con fondos buitres

OEA convoca a “urgente reunión” de cancilleres por la disputa de Argentina con fondos buitres

Sin apoyo de los Estados Unidos, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una reunión "urgente" de cancilleres para el próximo jueves en la que se tratará la disputa de la Argentina con los fondos buitre.


El llamamiento fue aprobado por aclamación tras un requerimiento de la Argentina para que se convoque a una Reunión de Consultas a nivel de cancilleres para discutir la batalla legal con los fondos especulativos.
Esta 28ª Reunión de Consultas de los cancilleres del hemisferio se realizará el jueves 3 de junio en la sede de la OEA, en Washington.
Aunque el requerimiento argentino fue aprobado por aclamación, la delegación de Estados Unidos que responde a la administración de Barack Obama dejó constancia que de haber existido una votación se habría abstenido.
El representante alterno de Argentina ante la OEA, Julio César Ayala, presentó formalmente el requerimiento oficial ante el Consejo Permanente alegando que se trataba de una cuestión "urgente y de interés común" para los estados americanos.
"Se trata de una cuestión que excede los aspectos financieros y tiene implicancias y consecuencias de índole global", dijo el diplomático argentino, según reportó la agencia internacional de noticias AFP.
Entre las declaraciones de apoyo, la de Ecuador fue la más enérgica, ya que el representante de ese país recordó que la mayoría de los países latinoamericanos posee bonos de su deuda soberana y contratos financieros bajo la jurisdicción de la justicia estadounidense.
"Es una situación sin precedentes en el derecho internacional, y sienta un precedente nefasto contra cualquier país", dijo el diplomático ecuatoriano en su intervención.
Antes de la votación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su solidaridad con la Argentina en su disputa con los fondos buitre por la deuda en default, tras los fallos adversos para el país en los tribunales estadounidenses.
"Quiero expresar mi solidaridad para con la Argentina, tal como se lo había anticipado en varias oportunidades al canciller (Héctor Timerman)", dijo el funcionario internacional de origen chileno en la reunión que el organismo llevaba adelante en Washington.
Insulza propuso la reunión de cancilleres de los países miembro para el próximo jueves debido a la "urgencia" que amerita el tema argentino, dado que el país podría caer en default el próximo 31 de julio próximo.
El secretario general de la OEA propuso invitar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, a la asamblea y que entreguen allí su punto de vista.


Este contenido no está abierto a comentarios