Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Solidaridad para sanar la degradante plaga de la desocupación

Solidaridad para sanar la degradante plaga de la desocupación

Nada es más importante que la dignidad humana. Es claro el mensaje del Papa Francisco: habla a la gente de Molise, pero su pensamiento va más allá de los confines de la región que visitó ayer.


Llega a todos los lugares en los que se anteponen a la dignidad de la persona humana intereses diversos, si bien importantes. Se necesita, dice el Papa Francisco durante la misa en Campobasso, un suplemento de alma para que se pueda mirar al futuro con esperanza. Pero también hay “mucha necesidad –dice– de este compromiso, ante las situaciones de precariedad material y espiritual, especialmente de cara a la desocupación, una plaga que requiere todo el esfuerzo y mucho valor por parte de todos”.
La plaga del trabajo es un desafío que interpela de modo particular a “la responsabilidad de las instituciones, del mundo empresarial y financiero”. Es necesario poner “la dignidad de la persona en el centro de toda perspectiva y de toda acción. Los otros intereses, aunque legítimos, son secundarios”.
Y poco antes, al encontrar a los trabajadores e industriales, el Pontífice había ratificado un concepto ya expresado otras veces: la verdadera dignidad para el trabajador es poder llevar el pan a casa.
“No tener trabajo –había dicho al respecto– no es solamente no tener lo necesario para vivir, no. Nosotros podemos comer todos los días: vamos a Cáritas, vamos a esta asociación, vamos al club, vamos allí y nos dan de comer. Pero este no es el problema. El problema es no llevar el pan a casa: esto es grave y ¡esto quita la dignidad!”.
Por lo tanto es necesario redescubrir la solidaridad y juntar las fuerzas de modo constructivo. Se requiere sanar la plaga de la desocupación, y por eso es necesaria «una estrategia concordada con las autoridades nacionales» para llegar a un auténtico «“pacto por el trabajo” que sepa acoger las oportunidades ofrecidas por las normativas nacionales y europeas» Finalmente la invitación a dedicar más tiempo a los niños, a la familia. En este sentido el domingo, dijo, debe quedar libre.

Encuentro con carcelados

Mensaje del Papa a los carcelados: “Le doy las gracias por su acogida. Y les agradezco por el testimonio de esperanza, que escuché en las palabras de su representante. También en el saludo de la Directora me llamó la atención esta palabra: esperanza. Éste es el desafío, como dije hace dos semanas en el penitenciario de Castrovillari: el reto de la reinserción social. Y para ello necesitamos un itinerario, un camino, fuera de la cárcel, en la sociedad, y también a nivel interno, en la conciencia, en el corazón.
Lo importante es no quedarse quieto - el agua estancada se pudre - sino caminar, dar un paso cada día, con la ayuda del Señor. Dios es Padre, es misericordia, nos ama siempre. Si le buscamos, Él nos acoge y nos perdona. "Nunca se cansa de perdonar" es el lema de esta visita. Él nos levanta de nuevo y nos devuelve nuestra plena dignidad. Dios no nos olvida. Hay un pasaje de la Biblia, del profeta Isaías, que dice: ¿Se olvida una madre de su criatura? - y es casi imposible - ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré! (cf. Is 49:15).
Con esta confianza, se puede caminar, día a día. Y con ese amor fiel que nos acompaña, la esperanza no decepciona. Podemos orar junto con María, nuestra Madre, para que nos ayude y nos proteja. Dios te salve, María...”

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Radio Vaticana

Este contenido no está abierto a comentarios