Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

Larroque cuenta con una Sala de situación de Salud

Larroque cuenta con una Sala de situación de Salud

Comenzó a funcionar en Larroque una sala de situación de Salud municipal, un espacio físico y virtual que posibilitará la recopilación de información con su consiguiente análisis por parte de un equipo de trabajo intersectorial que caracterizará la salud de la población.


Esta instancia es ejecutada a partir de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de Entre Ríos en articulación con la comuna local. Se trata de la cuarta sala a nivel provincial y la cuadragésima en el país.
La sala está ubicada en el Salón del Honorable Concejo Deliberante Municipal, mantiene un proceso de actualización permanente de los indicadores y puede ser consultada por todos los miembros de la comunidad.
La referente local del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Laura Lonardi, indicó que la habilitación de la sala es resultado de un trabajo previo, que comenzó en 2012, con una serie de capacitaciones a la que asistieron siete municipios de Entre Ríos: “Durante esa formación se recolectaron datos estadísticos de todos los determinantes de la salud: educación, trabajo, medio-ambiente, modos de vida, sistemas y servicios de salud; y en las sucesivas jornadas se fue capacitando a los equipos municipales acerca de cómo trabajar y procesar esos datos para buscar la información más fidedigna”, expresó.
Ese trabajo permitió la identificación de una serie de cuestiones de salud que fueron priorizadas y dieron origen a un proyecto, que se ejecuta este año en Larroque con el financiamiento del Programa Municipios Saludables.
Lonardi informó que “en Larroque se priorizó el trabajo relacionado con la baja consulta que había de pacientes con diabetes e hipertensión en las instituciones públicas de salud. Estamos trabajando con un proyecto en el que desarrollamos actividades de promoción de la salud y prevención de diabetes e hipertensión, mientras buscamos acercar a la gente y estimular que se hagan controles de presión, de glucemia, actividad física y demás”.


Este contenido no está abierto a comentarios