Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Una campaña de firmas podrá cambiar muchos destinos

Una campaña de firmas podrá cambiar muchos destinos

María Aline Lonardi comenzó el 7 de julio pasado una campaña con el propósito de que la Oximetría de Pulso sea incorporada en la pesquisa neonatal para la detección de las Cardiopatías Congénitas.


El antecedente a esta iniciativa está en el proyecto de Ley que en su momento impulsó para incorporar de manera obligatoria y como práctica de rutina a la Ecografía Fetal con Evaluación Cardíaca, sancionado con el número de Ley 10290 en abril pasado.
El texto de la norma explica que a toda embarazada se le realizará una ecografía obstétrica en el segundo trimestre más profunda que la habitual, en la que se observará al corazón para detectar anormalidades. Agrega que no se deberá abonar otro estudio y que los médicos deberán capacitarse para realizar éste y otro estudio que se requiera.
En esta ocasión, María Aline utiliza la plataforma Change.org para lograr su nuevo objetivo y en la entrevista hecha ayer dijo “ya hemos logrado más de 500 firmas”.
Como es de esperar, cuanto más apoyo tenga la iniciativa, más chances tendrá de ser tratado en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley que establecería este estudio a poco de nacer para, como dijo nuestra entrevistada, “que los futuros bebés tengan una oportunidad de vida y no sufran complicaciones de salud por no contar con un diagnóstico a tiempo”.
María Aline tiene 29 años, es licenciada en Administración de Empresas y trabaja a tiempo completo en Larrroque, su ciudad. Su interés radica en que la oximetría de pulso “es un estudio sencillo, no molesto ni doloroso, que dura cinco minutos y evita que, en caso de tener una cardiopatía, el bebé deba reingresar al hospital o sanatorio a los pocos días con alguna crisis que incluso, puede dejarle secuelas”.
Tras esto, amplió “los síntomas comienzan a presentarse a las 24 ó 48 horas del nacimiento y muchas cardiopatías son tan serias que si no se opera de inmediato al bebé, puede morir. Es un estudio no invasivo: se coloca en un dedo del pie una pincita que toma el nivel de oxígeno en sangre. Si se detecta que el porcentaje de oxígeno es menor al que corresponde, el médico debe buscar la causa, que puede ser un problema cardíaco o pulmonar”.

Change.org

Sobre Change.org María Aline Lonardi contó que “es una plataforma que hace mucho más cómodo y fácil juntar las firmas, que está armada para que los encargados de hacer el cambio -en este caso, legisladores nacionales- reciban un correo electrónico cada vez que alguien firma”.
“Tomé la idea porque había proyectos anteriores, pero perdieron estado parlamentario. Comencé la campaña a comienzos de julio y enseguida la diputada María del Carmen Bianchi, (Frente para la Victoria-Ciudad de Buenos Aires, con mandato hasta 2015) que originalmente presentó un proyecto en 2012, volvió a impulsarlo, ahora, con fecha reciente. Es más: está cargado con trámite parlamentario”, dijo optimista.
Y agregó que cuantas más firmas se sumen, mayores posibilidades habrá de que en las maternidades de todo el país se implemente este método de diagnostico y el instrumental que se requiere.

El link para acceder a la página de su petición en Change.org es: https://t.co/vhO6kxG5aI. Una vez que se ingresó al link hay que completar los datos que se solicitan donde dice: “Firmá esta petición”.

Por Silvina Esnaola
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios