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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
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Cayó el consumo por primera vez desde 2003

Cayó el consumo por primera vez desde 2003

Los supermercados sufrieron un descenso en el volumen de sus ventas en un 1,2 por ciento en lo que va de 2014, según un estudio privado.


Los precios de la harina, la yerba y los fideos secos son los que más aumentaron.
Las góndolas sienten cada vez más la caída del consumo. Las ventas en los supermercados descendieron en torno al dos por ciento en junio contra el mismo mes de 2013, y así acumulan seis meses de caída consecutiva, de acuerdo con la medición de la consultora especializada CCR. Y hay un dato específico que marca la diferencia en la última década: los números evidencian el primer semestre negativo desde 2003, según publicó Infobae.
Aunque el análisis del último mes todavía no está cerrado, el primer semestre de 2014 finalizará con una caída de hasta un 1,2 por ciento en las ventas de supermercados medidas en unidades con respecto al mismo período del año pasado. El consumo había caído un 0,9 por ciento en enero, un 0,2 por ciento en febrero, un 1,3 por ciento en marzo, un 1,4 por ciento en abril y el uno por ciento en mayo.
Esto demuestra que junio fue el peor mes en lo que va del año porque los sueldos corren por detrás de los precios. “Las negociaciones paritarias no lograron compensar los niveles de inflación. Como mínimo, veo el mismo escenario para el segundo semestre”, aseguró José Ignacio Amodei, director de CCR.
“El Gobierno aplica menos medidas para acelerar el consumo, como el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Se están viendo cierre de negocios en el mercado tradicional”, dijo. El efecto del aguinaldo podría tener cierto impacto positivo en julio, aunque aún no se descuenta una caída.
Esta caída en las ventas se da al mismo tiempo con una fuerte suba en los precios de los supermercados. Los datos de la consultora muestran una inflación del 39 por ciento si se compara enero-mayo de 2014 contra el mismo período del año pasado. El precio de la harina -uno de los productos que componen la canasta básica- escaló un 111,3 por ciento entre enero y mayo de este año contra igual lapso de 2013.
Por su parte, la yerba aumentó un 71,2 por ciento y los fideos secos un 45,2 por ciento. “Son productos que dan mucho rendimiento en el hogar y a pesar de los aumentos, no se dejan de comprar”, apuntó Amodei.

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