Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Denuncian problemas para exportaciones de naranjas

Denuncian problemas para exportaciones de naranjas

Exportadores buscan mantener los mercados para la venta externa de naranja ya que la situación es "muy mala" y se suma a "problemas de competitividad", advirtió ayer Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus.


"La situación es muy mala. Tuvimos hace dos años una helada muy fuerte en el Litoral, en Entre Ríos y sur de Corrientes, que afectó mucho la producción. Fue la helada más grande de los últimos 70 años, y se perdió prácticamente toda la producción", explicó el dirigente.
Para Caprarulo, fue una "catástrofe, después vino una ayuda nacional, por Emergencia Agropecuaria que fue muy poca, nula, para la exportación. Eso, sumado a todos los problemas que tenemos de competitividad, que estamos fuera del mercado porque los demás tienen otras ventajas".
"A esto se suma el alza de costos y la crisis internacional, y hacen un combo de variables que han hecho que las empresas estén en situación muy complicada, tratando de mantener mercados, con pocos dólares de prefinanciaciones, altos costos en insumos y una gran presión fiscal para una actividad que trabaja en blanco", señaló.
El dirigente reiteró que la situación es "muy pero muy difícil. Exportamos muchísimo menos, estamos totalmente fuera del mercado de la naranja hace tiempo, ya hace varios años que no podemos ubicarla como antes en Inglaterra y otros mercados".
"Con la mandarina tratamos de mantener algunos mercados como la Unión Europea, Rusia y el sudeste Asiático, pero con algunas variedades y preocupados porque lleva mucha plata y muchos esfuerzos, pero no sabemos si vamos a poder seguir cuidando las
quintas porque hace tiempo que cualquier costo de producción superó la relación costo precio", añadió.
Consultado sobre la presente campaña productiva, Capraruolo destacó que "la zona del NEA es la principal productora y exportadora y estamos enfrentando una campaña difícil, muy magra, porque tuvimos varios problemas como hace 10 años. Tratamos de mantener en lo posible los mercados abiertos, pero también es difícil la situación, tanto interna como externa".
Respecto de la situación de las quintas, el dirigente destacó que "se produjeron en la zona diferentes cambios. Estuvo el arándano primero, que se plantó mucho en quintas que habían abandonado el citrus. Después el arándano se redujo y esas quintas no se han vuelto a incorporar al circuito".
"Hay muchísima menos producción en la zona de Concordia concretamente, porque se ha pasado a la forestación debido a los altos costos, estamos hablando de 3.000 dólares la hectárea de producción", sintetizó.
También agregó que "si el próximo año mejora el tipo de cambio, hay rebaja de aportes, o los insumos se facilitan de otra manera", mejorará el panorama exportador inclusive.
"La diferencia que tienen los competidores en los mercados externos hacen que haya pocos negocios lo que hace que nosotros no podamos vender al mismo precio que venden los competidores", señaló a "Siempre que llovió, paró...", por Radio Colonia.

Este contenido no está abierto a comentarios