Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

El juez Griesa resuelve si levanta embargo para permitir pagos a bonistas

El juez Griesa resuelve si levanta embargo para permitir pagos a bonistas

El juez de Nueva York Thomas Griesa encabezará hoy una audiencia clave en el juicio entre la Argentina y los fondos buitre por la deuda, en la cual podría definir si rehabilita la cautelar que permitiría destrabar pagos de vencimientos de deuda a bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.


Al encuentro no fueron invitados como participantes funcionarios argentinos, pero sí lo harían a título informativo los abogados del estudio que representa al país, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.
Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que no viajarán funcionarios a la audiencia que se celebrará entre bancos agentes de pago y fondos buitre, cuando solamente restan diez días para evitar un default técnico.
En la audiencia, que se iniciará a las 10:30 (11:30 de Argentina), se espera que Griesa decida si levanta momentáneamenteel embargo para permitir pagos a bonistas con deuda reestructurada.
El Gobierno evaluaba si los letrados que representan al país participarán sólo de manera presencial o si le solicitarán al juez ser parte de la discusión.
Hasta ahora la Argentina viene advirtiendo que si no se permiten los pagos, las negociaciones no pueden seguir adelante, y el país no puede hacer frente al pago de 1.330 millones de dólares, porque ello habilitaría reclamos por más de 15.000 millones.
La nueva convocatoria responde a pedidos de los bancos que le reclamaron al juez aclaraciones sobre qué deben hacer con el dinero que la Argentina depositó en sus cuentas cuando operó el vencimiento del 30 de junio último.
Las entidades financieras, por contrato, están obligadas a girar a los acreedores regulares los pagos, pero el juez ordenó que sean devueltos al país.
Ante el incumplimiento, se abrió un período de gracia de un mes que vence el 30 de julio, para que la Argentina no ingrese en lo que los economistas llaman "default técnico".

YPF y Chevron

El fondo buitre NML Elliott, propiedad del multimillonario norteamericano Paul Singer, busca ahora que la Justicia de su país autorice el embargo de fondos de YPF y de la petrolera Chevron, con la intención de cobrar el fallo a favor del juez Thomas Griesa.
Los abogados de ese fondo pretenden que si Griesa decide mañana darle "luz verde" a los buitre para avanzar con embargos contra la Argentina en todo el territorio de Estados Unidos, los activos de la petrolera argentina y su socia norteamericana sean los primeros objetivos.

El gobierno argentino presentó ayer un escrito ante el juez Thomas Griesa en el cual acusó a los fondos buitre por el pedido de embargo presentado contra YPF y Chevron.
La Argentina reiteró en el escrito su pedido de levantar el embargo para que se pueda pagar a bonistas que tienen títulos de deuda reestructurada.
En la presentación, el país considera que el levantamiento del embargo permitirá también avanzar en las negociaciones con los fondos buitre.


Este contenido no está abierto a comentarios