Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Agrotóxicos: un médico denunció que aumentaron las enfermedades oncológicas

Agrotóxicos: un médico denunció que aumentaron las enfermedades oncológicas

El doctor Roberto Lezcano contó que “por los agroquímicos se incrementaron las enfermedades oncológicas, como el cáncer, además de alergias y problemas respiratorios”.


Cuestionó además que “hay productos que se usan en el hogar, como desodorantes, artículos de limpieza o insecticidas que tienen químicos que se usan en la agricultura, pero que están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero se siguen utilizando y dañan a las familias”.
Mientras en el Senado de la provincia se analiza desde hace varios períodos legislativos establecer una normativa para las aplicaciones de estos productos químicos, Lezcano describió que “el gobierno permite que se incremente la cantidad de toneladas de soja para exportar y cada vez hacen menos controles sobre el uso de agroquímicos. Esto es sumamente preocupante, pero son pocos los funcionarios que hacen algo con respecto a esto”.
En declaraciones al programa “A quien corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), el médico contó que “hay muchos problemas de sensibilidad química múltiple, esto pasa cuando una persona está expuesta a distintos componentes químicos que le producen reacciones alérgicas en la piel o en las vías respiratorias. También hay casos de hipotiroidismo, reacciones en la piel e incremento de enfermedades oncológicas”.
Recordó el caso de un paciente a quien se le detectó cáncer por los agroquímicos y “desde hace años está en recuperación con un tratamiento de medicina alternativa de origen alemán que hasta ahora ha dado muy buenos resultados”.
“Todos los agroquímicos atacan a las cadenas enzimáticas y hay disyuntores endócrinos que producen alteraciones hormonales, sobre todo femeninas. Hubo casos muy conflictivos que llegaron a la muerte, como es el de un hombre en Villa Elisa y otro en la zona de Concordia”, recordó.
Finalmente, cuestionó que “la clase política casi no se involucra, pero los pocos que lo hacen, lo valoramos mucho”.


Este contenido no está abierto a comentarios