Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Diseñarán guías de referencia para el tendido de la fibra óptica en la provincia

Diseñarán guías de referencia para el tendido de la fibra óptica en la provincia

Miembros de empresas del sector tecnológico, profesionales y colegios de distintas ramas, representantes de universidades y otros sectores que conforman el Polo Tecnológico Paraná trabajarán en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación en el diseño de proyectos para el tendido de la fibra óptica.


Estos modelos serán una guía técnica que contribuirá a la llegada de la red a todos los pueblos y ciudades de la provincia.
“Se trata de un esquema básico y necesario que facilitará las cosas a los municipios de toda la provincia. Una especie de guía técnica, urbanística y de infraestructura acorde al plan Argentina Conectada”, explicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, tras un encuentro en Casa de Gobierno con miembros de la asociación civil sin fines de lucro que preside el ingeniero Pablo Menna, gerente de Integral Software.
La red troncal de fibra óptica en la provincia recorre cerca de 1.800 kilómetros. A lo largo del tendido, se están instalando más de 150 nodos que unirán grandes y pequeñas localidades y también centros rurales. Para llegar efectivamente a los hogares entrerrianos debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla”, obra en la que están invirtiendo pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan el servicio de Internet, municipios y otros actores.
“Con este trabajo ratificamos la confianza y la condición de aliados con el Polo Tecnológico en este camino que tenemos claro dónde empezó, pero que constituye una avenida ancha y larga que, por su magnitud, es difícil pensar en dónde termina. Gracias por acompañarnos para sumar eficiencia e inteligencia en esta iniciativa”, comentó el ministro Báez durante el encuentro, del que participó también el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, y parte del equipo del organismo.
Para realizar los estudios se conformó un equipo de profesionales que, con financiamiento gestionado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), trabajará durante cuatro meses para elaborar un esquema técnico tomando como referencia a nueve localidades de la provincia: Concepción del Uruguay, Villaguay, María Grande, General Campos, Aranguren, La Criolla, Aldea Brasilera, La Virgen y Aldea San Antonio (Departamento Gualeguaychú). Este esquema de ciudades con diverso crecimiento urbano permitirá contar con modelos para el desarrollo de la fibra de acuerdo a la cantidad de habitantes.


Este contenido no está abierto a comentarios