Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Los acuerdos mínimos para lanzar Unen en Entre Ríos

Los acuerdos mínimos para lanzar Unen en Entre Ríos

Los partidos que integran el Frente Amplio Unen de Entre Ríos llegaron al acto de lanzamiento de ayer, luego de acordar algunos criterios básicos que definirán futuras reglas del juego del frente en la provincia.


Aunque no redactaron un estatuto, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), firmaron así un acta de acuerdos generales.
Según lo que las fuerzas convinieron, se ata la posibilidad de sumar a Propuesta Republicana (PRO) al escenario nacional y se adopta un criterio integrador de minorías, con un piso del diez por ciento.
Aunque no fue posible redactar un estatuto en el que nada quedase librado al azar -como pretendían algunos sectores- la UCR, el GEN y el PS suscribieron un acta en el que acuerdan que no podrán sellar ninguna alianza con otro partido nacional que no se haya incorporado previamente al Unen nacional. En concreto, no hay posibilidad de avanzar en un acuerdo con el PRO en la provincia si antes no se produce un acuerdo en el orden nacional.
De este modo y, tal como lo anticipó el presidente de la UCR, Jorge D’Agostino, el senador por el PRO, Alfredo De Angeli sólo podría integrar Unen si se desliga del sello de Mauricio Macri y lo hace como parte de su agrupación Pancho Ramírez, tal como lo había adelantado Página Política.
El acta firmada por la UCR, el PS y el GEN permite, entonces, acuerdos con fuerzas o agrupaciones provinciales. Para que esto ocurra, los tres partidos deben definirlo por consenso o, en su defecto, por mayoría. Es justo lo que no quería el socialismo, para evitar que un eventual acuerdo de la UCR y el GEN pudiera sumar a De Angeli. No obstante, los socialistas avalaron la posibilidad de que cualquier partido pueda llevar en las listas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a candidatos extrapartidarios.

Integración

El acta de acuerdo de Unen Entre Ríos adopta un criterio integrador de las minorías. Establece que la composición de las listas para la elección general se hará adoptando el sistema de representación proporcional D’Hondt, pero con un piso bajo: podrán entrar en el reparto de candidaturas las listas que en las PASO hayan obtenido un mínimo del diez por ciento de los votos.
A ese porcentaje se llegó luego de que se planteara un abanico de posibilidades que iba de cero (proporcionalidad pura) hasta un piso del 25 por ciento, como dispone la carta orgánica radical.
Con un piso bajo se busca promover la participación de todos los sectores del frente, en la idea de que habilitará la presentación de más propuestas y que se garantizará un mayor compromiso de trabajo para las elecciones generales de octubre del año que viene.


Este contenido no está abierto a comentarios