Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Gobierno y Senasa optimizan el control de actividades productivas

Gobierno y Senasa  optimizan el control de  actividades productivas

La Secretaría de Ambiente y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) conformaron una mesa de trabajo para mejorar las tareas de control y fiscalización de la actividad productiva primaria en la provincia. 


“El objetivo es optimizar las tareas de ambos organismos y suministrarle al productor toda la información necesaria para que tenga sus papeles en regla y produzca dentro de los estándares ambientales”, indicó el titular de la repartición provincial, Fernando Raffo, y agregó que también se convocará a trabajar al Ministerio de Producción, al INTA y a los productores.
La reunión entre el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y el miembro de la Dirección Regional Senasa Entre Ríos, Edgardo Churruarín, se realizó el jueves en Paraná y tuvo como objetivo acordar líneas de trabajo vinculadas a las tareas de fiscalización de la actividad productiva primaria que tienen en conjunto ambos organismos. Dentro de dichas actividades se encuentran los criaderos de aves, cerdos y ganado vacuno (feed lot).
Raffo expresó que, “a partir de varias consultas relacionadas a dichas actividades productivas, decidimos concretar esta reunión para avanzar en acuerdos de trabajo con las áreas técnicas respectivas para poder mejorar las tareas de control y fiscalización de esas actividades”.
Y agregó que tanto la Secretaría de Ambiente como Senasa “realizan tareas de fiscalización por lo que hay una base de datos que se tienen que entrecruzar necesariamente para otorgar las habilitaciones ambientales y productivas”.
“Queremos mejorar esta gestión y a su vez facilitarle al productor el acceso a todos los trámites y certificaciones correspondientes”, afirmó el funcionario provincial.
Luego consideró que si bien “no es común que Senasa trabaje las temáticas ambientales se está dando un cambio en la decisión de cómo abordar la cuestión productiva. En este sentido, Senasa creó un área ambiental ante lo cual desde la Secretaría decidimos ponernos en contacto para trabajar juntos”.
En el encuentro se acordó realizar una reunión con las áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente y de Senasa, dentro de 15 días, en Concepción del Uruguay, para abordar la actividad avícola. La idea es desarrollar una mesa de trabajo para cada una de las cadenas productivas y convocar a otros actores vinculados, como el Ministerio de la Producción, el INTA y los productores. En dicha mesa se revisará si hacen falta normativas o crear una base informática para cruzar los datos.

Dinámica
de trabajo

Por su parte, el integrante de la Dirección Regional Entre Ríos de Senasa, Edgardo Churruarín, sostuvo que con esta labor conjunta lo que se busca es “asignar tareas concretas y generar una dinámica de trabajo mensual donde abordemos temas puntuales que presenten los productores y la sociedad en general”.
Y añadió: “En el encuentro definimos temas puntuales y reafirmamos lo que cada organismo ya viene haciendo”. En este sentido, mencionó el trabajo conjunto que se viene realizando en la zona de islas de Diamante, alrededor del Parque Nacional Pre Delta, ya que Senasa maneja los datos sobre flujo y cantidad de hacienda presente en el lugar.
Senasa es el organismo nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, encargado de otorgar las habilitaciones sanitarias a los diferentes emprendimientos productivos como son los criaderos de feed lot, avícolas, tambos y fábricas.
Finalmente, dijo que se acordó fijar “una rutina de trabajo con encuentros mensuales donde se aborden los temas más acuciantes que se están planteando en los diferentes departamentos de la provincia”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios