Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Semana decisiva: si no hay acuerdo con acreedores, el país caerá en default

Semana decisiva: si no hay acuerdo con acreedores, el país caerá en default

 El Gobierno no tenía ayer prevista una reunión para el lunes con el mediador judicial Daniel Pollack en el marco del duro conflicto con los fondos buitre que reclaman el pago de bonos en cesación de pagos, a pocas horas de que el país incursione en un nuevo default.


El diálogo de los funcionarios argentinos con Pollack continuó durante el fin de semana con el objetivo de alcanzar un acuerdo con los acreedores rebeldes, aunque la administración Cristina Kirchner dejó en claro que no cederá.
En la Casa Rosada afirman que no pueden ofrecer a los "holdouts" mejores condiciones de pago que aquellas que dio a los bonistas que aceptaron canjear su deuda, bajo el riesgo de violar una cláusula RUFO que abriría la posibilidad de reclamos por una suma de hasta 400.000 millones de dólares.
Los fondos especulativos liderados por el NML Capital, propiedad del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management quieren cobrar unos 1.600 millones de dólares (por capital e intereses) de bonos en cesación de pagos desde 2002.
Los títulos que llevaron a una extensa batalla judicial bautizada como el "juicio del siglo" no fueron incorporados por sus tenedores a las reestructuraciones ofrecidas por la Argentina en 2005 y 2010.
Los denominados "holdouts" cuentan con un fallo judicial emitido por el juez federal del segundo circuito de Nueva York, Thomas Griesa, por el que la Argentina está obligada a pagarles en la misma proporción que a los acreedores que sí aceptaron reestructurar el pasivo.
Argentina depositó el 26 de junio unos 539 millones de dólares en el Bank of New York Mellon para pagar los bonos Discount que vencían el 30 de julio (con un período de gracias de un mes) a acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda incumplida, desafiando la orden de Griesa.
Pero una orden del juez bloqueó a fines de junio el pago de un vencimiento de deuda reestructurada hasta que el país compense a los "holdouts", lo que dejó a Argentina al borde de un nuevo default mientras no alcance un acuerdo con esos acreedores antes del 30 de julio.
Si el Gobierno no logra acordar con los "fondos buitre" antes del miércoles 30 y destrabar el giro de los recursos a los acreedores reestructurados, la Argentina caería en un default técnico.


Este contenido no está abierto a comentarios