Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Advierten sobre mayor inflación

Advierten sobre mayor inflación

El aumento de la velocidad de circulación del dinero y la caída en la demanda de pesos acelera la inflación, aumentan la cotización del blue y la brecha cambiaria, según un informe de la consultora Economía y Regiones.


El trabajo sostiene que el exceso de gasto público genera una demanda creciente de emisión monetaria que presiona sobre el nivel de precios y sobre la brecha cambiaria.
"A medida que avanza la dominancia fiscal y se reducen las reservas internacionales, el público percibe la pérdida de sustento de los pesos emitidos y reduce su demanda de dinero", añade el trabajo.
Para la consultora, esta situación genera un ajuste del sistema económico "traumático" porque "aumenta la cotización del blue, de la brecha y la inflación y en paralelo, cae el empleo, el nivel de actividad y la demanda de pesos".
El trabajo de la consultora que encabeza el economista Alejandro Caldarelli afirma que en la coyuntura actual "el público se desprende cada vez más rápido del dinero doméstico.
Explica que mientras que el PBI nominal crece al 38% interanual aproximadamente, la cantidad de dinero se incrementa un 20%, lo que pone de manifiesto un aumento de la velocidad de circulación del dinero.
Sostiene que el mismo dinero circula a mayor velocidad para costear el valor de las transacciones de la economía.
Agrega que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado muestran "una reducción real del 2% en junio, porque el público está contrayendo su demanda real de depósitos remunerados, lo que no debería sorprender dado que la tasa de interés que pagan los plazos fijos se ubica muy por debajo de los precios esperados y el nivel de inflación anual proyectado".
El trabajo agrega a modo de síntesis, que el cepo cambiario pierde fuerza como sostén artificial y coercitivo de la demanda de pesos en general y la de depósitos en particular que se corresponde con un avance de la inflación, de la cotización del dólar paralelo y de la brecha cambiaria.


Este contenido no está abierto a comentarios