Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Se notifican 120 casos de Sida por año en la provincia

Se notifican 120 casos de Sida por año en la provincia

En Entre Ríos se notifican diez casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por mes, informó a AIM la coordinadora del programa provincial de VIH-Sida, Diana Acevedo, quien aclaró que desde 2008 ese índice no varía. 


Ante ese escenario, la funcionaria remarcó el trabajo de campo que se realiza desde el Estado para prevenir y tratar la enfermedad.
En la provincia “hay 1853 personas con un diagnóstico positivo -de HIV- en lo que va del segundo trimestre” del 2014, indicó Acevedo a esta Agencia, quien detalló que “por mes hay diez casos de nuevos notificados”, pero aclaró que ese índice “desde 2008 a la fecha no varió”.
En ese marco, la trabajadora social comentó que el Estado realiza 1988 estadísticas sobre la enfermedad, y señaló que ante esta cartografía el gobierno “se realiza un trabajo muy fuerte en los diferentes nodos de atención para actualizar las notificaciones”, y se concretan acciones de prevención para evitar nuevos contagios.
‘Elegí saber’, es una de las campañas que fomenta la realización del test voluntario, gratuito y confidencial en centros de salud y hospitales de todo el país para saber si se porta o no la enfermedad.
Además, desde el gobierno se informa sobre la importancia de utilizar el preservativo como único método anticonceptivo para evitar contagiarse del VIH-Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la hepatitis B, sífilis, VPH, clamidias o herpes, entre otras.

Día de lucha contra las hepatitis virales

Ante el día de lucha contra las hepatitis virales, se generó en el centro de la capital entrerriana “un punto de encuentro donde se invitó a la gente a realizarse el testeo de hepatitis virales, HIV y a vacunarse contra hepatitis B”.
Precisamente, Acevedo indicó que “sobre la hepatitis no hay datos concretos en la provincia, “pero se sabe que en Argentina hay 800.000 personas que tienen hepatitis virales, que, en muchos casos, recién cuando se presentan los síntomas van a las unidades sanitarias, por lo que la idea es trabajar la prevención y detección temprana de la enfermedad”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios