Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Argentina echó mano a reservas y adelantó primer pago al Club de París por 642 millones de dólares

Argentina echó mano a reservas  y adelantó primer pago al Club de  París por 642 millones de dólares

El gobierno argentino pagó ayer por adelantado con reservas el vencimiento de 642 millones de dólares correspondientes al monto inicial en concepto de capital adeudado a países acreedores del Club de París.


Esto constituye la primera cuota del acuerdo que se cerró el 29 de mayo último, cuya fecha de vencimiento era el 30 de julio próximo, en tanto que el segundo será de aproximadamente 500 millones en mayo del 2015 y otra cifra similar en el mismo mes del 2016.
El Ministerio de Economía detalló el acuerdo e informó que con ese organismo se cancelará una deuda "por un monto total de 9.690 millones de dólares".
De ese total, 4.955 millones de dólares corresponde al capital 1.102 millones a y otros 3.633 a intereses punitorios.
Del total de la deuda los mayores acreedores de la Argentina son Alemania, con 1.969 millones de dólares, seguido por Japón con 1.532 millones, España 562 millones Holanda con con 480 millones, Italia con 446 millones, Estados Unidos 350, Suiza 317 millones, Italia 281 millones, Francia 189 millones, Canadà 142 millones, según la deuda registrada al 31 de marzo último, sin contar intereses y punitorios.
El resto de la deuda corresponde a Inglaterra (60 millones) Austria (52), Suecia (14), Bélgica (11), Dinamarca (11), Finlandia (7) e Israel (3 millones).
Economía explicó que "el monto de los intereses punitorios, así como del resto de los componentes de la deuda conciliada con los países miembros del Club de París no fueron objeto de negociación, puesto que surgen de la estricta aplicación de los 124 contratos
que componen la deuda elegible con el Club".
En el comunicado, el ministerio criticó a los que cuestionaron la suma acordada como deuda al sostener que "es una operación errada (cuando no deliberadamente malintencionada) la de realizar una comparación entre el monto inicial sin intereses punitorios y el monto final conciliado que sí los incluye".
"Se trata de una comparación metodológicamente errónea, dado que los intereses punitorios se encuentran debidamente documentados en los contratos originales que fueron refinanciados y forman parte de lo adeudado a los acreedores miembros del Club de París.
 

Este contenido no está abierto a comentarios