Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

El Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal

El Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal

La Cámara de Senadores dio media sanción este martes por la noche al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que introduce modificaciones al Código Procesal Penal de Entre Ríos (Ley 9754).


Si bien el proyecto fue presentado por el Ejecutivo, fue el Poder Judicial el que lo trabajó por medio de “acordadas” teniendo en cuenta la implementación de este nuevo sistema en las distintas áreas de la provincia.
El expediente, que tuvo despacho de comisión favorable y fue votado por unanimidad, fue girado a la Cámara de Diputados.
Con despacho favorable de la Comisión de Legislación General, el Senado introdujo cambios al Código Procesal Penal. Hay que mencionar que los legisladores se reunieron oportunamente con la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, en un encuentro en el que también estuvieron, el vocal de la Sala Penal del Alto Cuerpo Judicial, Carlos Chiara Díaz; el defensor del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez y el Procurador General, Amílcar García, entre otros, informó la agencia periodística Apf.
Allí se explicó que los cambios, que ahora deberán ser analizados por la Cámara de Diputados, son una adecuación normativa, surgida de una comisión que tuvo en cuenta las experiencias en la aplicación y modificaciones que se han ido haciendo a la norma en los últimos años. El Código vigente en casi toda la provincia de Entre Ríos, que se fue aplicando gradualmente, es considerado “de consenso” y es ampliamente valorado por los principales actores de la Justicia entrerriana.
“Es la adecuación normativa del Código que se viene aplicando gradualmente en nuestra provincia”, expresó el senador del departamento Gualeguay, Rubén Matorras, quien fue el miembro informante.
El legislador destacó el trabajo de la Justicia provincial, que intenta, a la luz de la experiencia, “tornarlo más dinámico en su aplicación”.
El trabajo realizado implica que el Código sancionado en 2006 tendrá modificaciones en 140 artículos, deroga 49 e incorpora dos artículos nuevos. Queda así ordenado en 150 artículos.
Destacó la importancia de aplicar en Entre Ríos el sistema acusatorio y promover la oralidad en todas las instancias, logrando con ello una modernización en la aplicación de las normas penales.
Los senadores resaltaron que las modificaciones, que tienen en cuenta la experiencia en la aplicación de la norma, se apuntan a fortalecer las prácticas que han tenido un resultado positivo. En ese marco, Matorras añadió que se trata de avanzar en dejar de lado acciones burocráticas que impedían una rápida respuesta a la demanda ciudadana.
“Se trata de avanzar en erradicar la lentitud del proceso”, enfatizó el legislador e indicó que hay beneficios concretos como por ejemplo el acortamiento de los plazos y que se pueden juzgar causas complejas en plazos breves respetando todas las garantías de las partes.

Este contenido no está abierto a comentarios