Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Presentan proyecto de ley para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

Presentan proyecto de ley para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

El proyecto, que supone una reforma al Código Penal, propone además la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.


La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad. El proyecto, que supone una reforma al Código Penal, propone además la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.
La legisladora menciona entre los fundamentos, la argumentación de la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná que consideró que la acción penal en la causa Ilarraz no estaba prescripta.
“Si bien ha habido avances legislativos en este sentido, como “la Ley Piazza” (26.705), que plantea que la prescripción comienza a correr cuando la víctima cumple 18 años, sabemos que no siempre al cumplirse los 18 ya se está en condiciones de poder hablar de esto. Más aún cuando se trata de abusos que se llevan a cabo dentro de instituciones y por personas que, estando habilitadas para sus funciones de educación o guarda, someten y abusan sistemáticamente de niños y niñas”.
El proyecto hace mención a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos que desarrolló la doctrina de la tutela judicial efectiva, prevista en el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto San José de Costa Rica, ratificada por Ley en la Argentina, y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Ley 23.849, la cual establece el interés superior del niño (Art. 3) se vería vulnerada, en cuanto los Estados deben respetar los derechos allí consagrados y asegurar su aplicación a cada niño sin distinción. A su vez, estos conceptos se ven reforzados por las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.


Este contenido no está abierto a comentarios