Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio

Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio

Entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre Entre Ríos se sumará a la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, para consolidar la eliminación de estas enfermedades, y de la rubéola, para interrumpir su transmisión endémica.


La estrategia sanitaria que se implementará desde hospitales y centros de salud, comprenderá a niños de 1 a 4 años, inclusive, independientemente de que tengan el carnet de vacunación al día.
Una dosis extra de dos vacunas, la doble viral y la Sabin para todos los niños de 1 a 4 años será el eje de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola. De esta manera, Entre Ríos se suma a esta estrategia de prevención sanitaria que se iniciará el 1 de septiembre y culminará el 31 de octubre en todo el país. La finalidad de la iniciativa sanitaria es sostener la eliminación de estas tres enfermedades, esto es, consolidar la eliminación de sarampión y poliomielitis, e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola.
“Trabajamos para consolidar estrategias que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestra población y por ello incentivamos en forma permanente que todos los niños entrerrianos cuenten con un esquema de vacunación completo”, expresó el ministro de Salud, Hugo Cettour, y agregó que “la provincia adhirió a esta iniciativa porque implica aplicar dosis extras en dos vacunas que por un lado son gratuitas y obligatorias pero por otro permiten que enfermedades graves que han generado mortalidad, trastornos y secuelas continúen alejadas de nuestra provincia, del país y el continente”.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, puntualizó que la campaña destinada a niños menores de 4 años busca “reforzar la eliminación del sarampión la rubéola y la poliomielitis, tres enfermedades que están prácticamente eliminadas de nuestro continente; y también tratar de eliminar completamente el síndrome de rubéola congénita”.
Al respecto, explicó que cada cinco años se efectúa una campaña de seguimiento independientemente del calendario regular. Esto implica que, por ejemplo, cuando acuda al vacunatorio con sus padres, al niño no se le va a controlar si tiene o no la dosis pertinente previa. En relación al objetivo de la medida sanitaria, Gavini amplió: “El propósito final es consolidar la eliminación de estas enfermedades porque de las Américas están eliminadas pero de los otros continentes no. Entonces siempre estamos ante el inminente peligro de que haya algún brote por casos importados, ya sea de África o de Europa, donde persisten brotes de sarampión y poliomielitis. Está totalmente demostrado que gracias a estas campañas de seguimiento se ha mantenido la eliminación de estas enfermedades en nuestro país”, aseguró.

Este contenido no está abierto a comentarios