Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

El gobierno oficializó los descuentos por la huelga docente

El gobierno oficializó los descuentos por la huelga docente

El Ejecutivo entrerriano publicó en el Boletín Oficial de este martes la Resolución 3152 del Consejo General de Educación (CGE) por la que dispuso descontar los días de paro a los trabajadores que se adhieran a la medida, y como contrapartida el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, señaló a AIM que la medida “profundiza el conflicto, que se reflejará en un alto acatamiento a la huelga”.


Ante el paro impulsado por la Agmer para el 21 y 22 de agosto, el gobierno tiende una vez más a intentar frenar la huelga con una nueva resolución que dispone que los docentes que adhieran “se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”, confirmó esta Agencia.
La Resolución 3152 se fundamenta en que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación”, pero aclara que ” no desconoce el derecho de huelga”, aunque se remarca que “es un deber irrenunciable del gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso”.
La disposición “no sólo es repudiable en el sentido de lo que implica respecto de cercenar el derecho de huelga sino que, además, es un error político que en vez de contribuir a resolver el conflicto lo profundiza, porque aumenta el malestar en los docentes”, advirtió Bernasconi a esta Agencia.
En ese sentido, el docente remarcó que desde el sindicato históricamente repudian estas resoluciones “porque van en contra al derecho al ejercicio de derecho a huelga y porque no contribuye a solucionar el conflicto que se viene profundizando diariamente ya que hace tiempo que no funcionan los espacios de negociación salarial, de infraestructura y de transporte”, a lo que se le sumó que la comisión que se iba a constituir para analizar la devolución de los días descontados desde el 2008 “nunca se conformó; sólo hubo un encuentro donde los funcionarios del CGE se comprometieron a acercar información y nunca más se comunicaron”.
En ese marco, el docente consideró que la actitud del gobierno de Sergio Urribarri es tenida en cuenta por los trabajadores, por lo que más allá del amedrentamiento de la patronal “la medida será contundente, porque la docencia está dispuesta a luchar por un salario y condiciones laborales dignas”.

La situación en Gualeguaychú

El gremio docente realizará un paro de 48 horas los días jueves y viernes de esta semana.
En su congreso del viernes pasado, Agmer resolvió realizar un paro de 48 horas los días jueves y viernes de esta semana, y otro en suspenso, de 24 horas, para el mes de septiembre.
Las resoluciones de este congreso incluyen también, entre otras, una movilización provincial con paro en el marco de la CTA.
“Cada departamento fija qué contenidos o acciones se realizarán en el marco de este paro”, explicó a EL ARGENTINO Susana López, secretaria adjunta de AGMER Gualeguaychú.
Respecto de los descuentos practicados en los salarios por los días de paro realizados durante los años 2008 y 2012, la dirigente señaló “se está reclamando se forme una comisión para estudiar la devolución de los días de paro desde 2088 hasta 2012”, lo que probablemente se establezca tomando como unidad de referencia el pago por día de trabajo.
En cuanto a las acciones que realizarán los docentes de nuestra ciudad, López dijo “posiblemente hagamos una movilización en horas de la tarde, por las calles céntricas”, de manera de estar en contacto con la comunidad de Gualeguaychú.
 




Este contenido no está abierto a comentarios