Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Se realizó el lanzamiento del Senado Juvenil con más de sesenta alumnos

Se realizó el lanzamiento del Senado Juvenil con más de sesenta alumnos

El Senado Juvenil en Entre Ríos fue diseñado por el entonces vicegobernador Hernán Darío Orduna en la gestión 1991-1995 y desde entonces –como pocas veces ha ocurrido- ha sido respetado por todos los gobiernos y hoy es una política de Estado.


Ayer, se realizó el lanzamiento del Senado Juvenil en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad y fue una pena que las autoridades olvidaran semejante origen, justamente porque criticaron esa época por no tener muchas espacios de participación para los jóvenes.
Las autoridades que estuvieron presentes ayer fueron el secretario del HCD, Ignacio Farfán; el subsecretario de Salud y Desarrollo Social, Esteban Martín Piaggio; el coordinador del área de Juventud, Sebastián Díaz, y los coordinadores del equipo de trabajo del Senado Juvenil entrerriano José Galván y Martín Collaud.
Al momento de dar la bienvenida a los más de 60 alumnos que colmaron el salón, Piaggio, sostuvo: “Hoy celebramos que se está reivindicando un espacio como éste, que es fundamental para la actividad y el desarrollo de los jóvenes en general”.
“Antes, los jóvenes que participaban o los espacios que tenían, parecían cuestiones excepcionales, y aquel que tomaba la iniciativa de participar parecía un perro raro, aquel que se tomaba su tiempo, tenía dilemas y quería expresarlos en algún ámbito, y esto ocurría en los años 90”. Piaggio resaltó que estas circunstancias “hacían que fuese raro para los jóvenes querer participar, tener espacios para hablar, debatir, generar y proyectar porque era escasa la participación comunitaria” y añadió: “Hoy si no nos encontramos en ámbitos como éste, lo hacemos en carrozas, con participación comunitaria, consejos locales de salud, en el presupuesto participativo joven y todos los mecanismos de participación que son herramientas que el Estado pone a disposición de todos, como esta herramientas y otras tantas impulsadas por nuestro intendente (Juan José) Bahillo desde su gestión para los jóvenes”. Así las cosas, pareciera que la historia comenzó en 2007, a pesar –por ejemplo- que en el período 1991-1995 Orduna era quien establecía el programa del Senado Juvenil, que ayer fue lanzado en la ciudad.


Este contenido no está abierto a comentarios