Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Pensión graciable para los ex presos políticos y sociales

Pensión graciable  para los ex presos  políticos y sociales

 Está reglamentada la ley 26.913 que otorga una pensión graciable a quienes “hasta el 10 de diciembre de 1983 hayan sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.


Así fue confirmado en la oficina de ANSES Gualeguaychú.
Con esta reglamentación, los posibles beneficiarios de esta ley que establece un Régimen Reparatorio para ex presos políticos deberán realizar el trámite en las Unidades de Atención Integral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En Gualeguaychú, la oficina está ubicada en San Martín 1024 y atiende en el horario de 7.15 a 13.15.
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el órgano de aplicación del presente régimen, y la Anses se encarga de recibir las solicitudes de los beneficiarios y efectuar los pagos. formulario para iniciar el trámite está disponible en las UDAI y que se puede realizar por derecho propio y en forma personal.
“Esta pensión graciable entró en vigencia a comienzos de agosto y en Gualeguaychú hemos tenido varias presentaciones”, dijo el jefe de la Anses, Roberto Bussano, agregando “no es incompatible con otra pensión o jubilación comunes; sí con otras de igual propósito, como ocurre en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.”
A esta pensión, se aclaró, también podrán acceder quienes percibieron una indemnización por haber estados presos por causas políticas.
La reparación económica a “víctimas de detención ilegal por razones de carácter política o sindical” fue aprobada por el Congreso nacional en noviembre del año pasado.
El nuevo régimen de pensiones fue establecido por la ley 26.913, y establece el otorgamiento de una pensión graciable para aquellas personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983, en condición de civiles o militares condenados por un Consejo de guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo.
 

Este contenido no está abierto a comentarios