Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

La Granja Emanuel busca avanzar en el cambio de categoría prestacional

La Granja Emanuel busca avanzar en el cambio de  categoría prestacional

El Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi) se reunirá este viernes con la comisión Directiva la Granja Hogar Emanuel. Desde noviembre de 2012 gestionan la recategorización a clase A de sus prestaciones, lo que significaría mayor ingreso a la entidad por el pago de las prestaciones de las obras sociales. 


l Hogar Granja Emanuel cuenta en la actualidad con 32 adultos con capacidades diferentes que viven en forma permanente y son asistidos por 17 personas entre asistentes y profesionales. No recibe ningún subsidio del Estado y su única fuente de ingresos para hacer frente a un costo mensual que supera los 150 mil pesos, es el pago de las prestaciones por parte de las Obras Sociales.
Este ingreso se abona con cierta regularidad, pero en 2010, el PAMI obligó a las instituciones que trabajan con personas especiales a que cambiaran de categorías y el IproDi colocó a la Granja en categoría C, cuando siempre estuvo en la categoría A por contar con un equipo de profesionales, un taller y la escuela primaria especial N° 23.
A partir de noviembre del 2012, la comisión directiva inició las gestiones para volver a sus categoría original, lo que le permitiría recibir 13 mil pesos por paciente, pero por ese error burocrático que bajó a la institución de categoría, significa que la entidad recibe hoy 8 mil pesos por adulto internado. Esta baja en los desembolsos por las prestaciones realizadas de las obras sociales, puso inevitablemente en una situación financiera delicada a Emanuel.-
Desde el 2012, la Comisión Directiva comenzó las gestiones ante el IProDi para que se le respete su categoría original, cosa que espera lograrse pronto, lo que le permitirá a la institución recibir las actualizaciones de las obras sociales a la nueva categoría A.
Este viernes la comisión directiva y el IproDi, esperan avanzar en el otorgamiento de la recategorización definitiva con el fin de revertir la situación financiera delicada, que atraviesa la institución por falta de actualización en sus prestaciones.

Qué es el IProDi.

Es un organismo encargado de ejecutar acciones de prevención, rehabilitación y promoción de derechos de la persona con discapacidad, así como de la elaboración de políticas integrales de discapacidad, en materia de salud, seguridad social, educación, trabajo, deporte, recreación y vivienda. Es función del IProDi, propender a la atención integral de la persona con discapacidad y su familia, a la luz de los derechos de, tal como la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, la Ley Nacional N° 26.378y Ley Provincial Nº 9891 y su modificatoria Nº 9972; y demás normativa vigente.



 

Este contenido no está abierto a comentarios