Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Conflicto gremial de RPB: vence la conciliación obligatoria

Conflicto gremial de RPB: vence  la conciliación obligatoria

 El viernes 22 de agosto llega a su fin la conciliación obligatoria que aplicó el Ministerio de Trabajo de la Provincia, tras el despido de 43 trabajadores de la empresa RPB por ajustes en las líneas de producción.


Ayer a la mañana cerca de las 8:30 un grupo de operarios y representantes del Sindicato de Aguas y Gaseosas estuvieron en la Dirección de Trabajo local, para informarse qué había contestado la empresa tras la intimación del Sindicato.
tras el anuncio de la aplicación de una multa a RPB, por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, al “no cumplir la conciliación obligatoria”.
Tal comunicación de la aplicación de la multa fue comunicada a la firma por cédula del acta de infracción 008/14 el 13 de agosto y se le daban “cinco días hábiles” para hacer su descargo. Ese plazo se venció el martes día en que la firma realizó su presentación correspondiente.
No obstante, para el Ministerio la empresa mantuvo su postura de “desacato”, debido a que argumentó ante la misma Dirección, que a todos los operarios despedidos se les depositó la indemnización y luego éstos mandaron telegramas a la firma reclamando errores en la liquidación de las indemnizaciones. La firma depositó la diferencia y tomó esa acción como que los empleados ya se consideraron despedidos, por lo tanto el conflicto gremial está cerrado para RPB.
Sin embargo, para el viernes a la mañana se espera el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la cual haría efectiva una multa de 2,4 millones de pesos. Esto equivale a un monto de 5 mil pesos por empleado de planta que totalizan 480 en las instalaciones que RPB tiene en el Parque Industrial Gualeguaychú.
La conciliación obligatoria fue dictada en la madrugada del 2 de agosto, para entre otras cosas impedir que el conflicto tomara proporciones violentas, debido a que los empleados despedidos junto con el Sindicato de Aguas y Gaseosas, habían bloqueado el 31 de julio la entrada de la planta impidiendo el ingreso de vehículos, acción que podría volver a repetirse a partir del 23 de agosto.
 

Este contenido no está abierto a comentarios